En 2020 Viedma tendrá la planta de saneamiento más importante de Río Negro

En 2020 Viedma tendrá la planta de saneamiento más importante de Río Negro

Será el sistema cloacal más grande y de mayor impacto en la provincia, bajo la política hídrica de no volcar más residuos cloacales crudos al río Negro.

El próximo año Viedma contará con el sistema cloacal más grande y de mayor impacto en la provincia. A partir de la política hídrica llevada adelante por la Provincia con fondos del Plan Castello, el objetivo central será sanear y preservar los recursos naturales.

En el caso de la capital rionegrina, la obra que ya se encuentra en marcha, permitirá mejorar la calidad de vida de miles de familias viedmenses, dado que cubrirá el 100% del servicio cloacal por los próximos 20 años. Asimismo se trasladará a 9 kilómetros de la localidad, mejorando e innovando el sistema de saneamiento, eliminando por completo el problema actual de malos olores y acompañando el futuro crecimiento de la ciudad.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador Pedro Pesatti y otras autoridades provinciales, constató este martes los avances de la obra que se encuentra en un 20%  de ejecución.

Primero se realizó una recorrida por las lagunas de tratamiento que están en la etapa de movimiento de suelo, y lo que será la zona de forestación, que contemplan una extensión de 132 hectáreas en total. El predio se ubica en el km 14,5 de la ruta provincial Nº1, 5.500 mts. hacia adentro.

Luego se supervisaron los trabajos en uno de los colectores principales de la planta, que impulsa a una estación elevadora y hacia la nueva laguna de tratamiento.

Una vez finalizada la obra, cubrirá el servicio actual de forma óptima hasta el año 2040, con una capacidad de atender el saneamiento de casi 75.000 habitantes. La superficie total donde se implementará el riego será de 900 hectáreas y se ubicará en la zona aledaña a la planta.

“Es la obra más grande no sólo por su monto ($348.300.000) y envergadura, también por la importancia de lo que significa el saneamiento del río; la decisión del Gobernador de incluir todos los planes directores de cloacas dentro del Plan Castello, fue esencial porque se realizarán bajo la política del vuelco cero”, afirmó el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, quien participó de la recorrida junto al director de las obras del Plan Castello que corresponden al DPA, Damián Cardelli.

El vuelco cero

Esta política hídrica de vuelco cero, busca tratar el agua de cloacas de una forma segura para convertirla en una fuente sostenible y asequible de agua y energía.

En este sentido, Rio Negro, se encuentra a nivel de vanguardia en el país, dado que cuenta con la mayor inversión en plantas cloacales con vuelco cero.

En primer lugar, se capta el agua para los distintos usos domiciliarios y domésticos y luego, en vez de desecharla como se hizo siempre, se vuelve a aprovechar para un sistema de riego. El camino, es el aprovechamiento máximo del recurso, ya que esta agua contiene nutrientes como son el nitrógeno y fósforo, que son propicios para que los distintos cultivos tengan un mejor crecimiento.

Bajo el Plan Castello, además de Viedma, ya están en marcha ocho planes directores de cloacas que contienen este denominador común, proteger el ambiente y aplicar el uso sustentable de las aguas, con un tratamiento innovador. Se trata de las obras de cloacas para Las Grutas, Río Colorado, Luis Beltrán, Pilcaniyeu, Mainqué, Cinco Saltos, Villa Regina y Playas Doradas.

 

 

FacebookTwitter

Comentá la nota