En 2017 se habrán plantado 20.000 árboles en la ciudad, según el municipio

En 2017 se habrán plantado 20.000 árboles en la ciudad, según el municipio

Desde que asumió, la intendenta Norma Fuentes sostuvo que su gestión hará hincapié en la parte ambiental y que el arbolado es uno de sus ejes de acción.

 

Desde la puesta en marcha del plan de Arbolado Urbano, la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad Capital informó que se plantarán 20.000 ejemplares en el año 2017 en toda la ciudad.

Desde el área indicaron que se cuenta con tres viveros importantes: Santa María, Boca del Tigre y en el Parque Aguirre. En este último se lleva a cabo la parte de producción. En efecto, se cuenta con diversas cantidades de las especies de arbolado utilizadas en las todas las campañas que, desde la comuna capitalina, se realizna.

Destacaron también que desde la asunción de la intendente, Ing. Norma Fuentes, este trabajo se profundizó, ya que su gestión hará hincapié en la parte ambiental y el arbolado es uno de sus ejes de acción. Desde la dependencia se cuenta con un plan, basado en un convenio entre Gobierno y Municipio capitalino, cuyo objetivo es la plantación de 20.000 ejemplares por año.

 El año se pasado se cumplió dicho objetivo, mientras que, este año, se esta próximo a cumplirlo, siempre ajustando a lo que se puede ofrecer en cuanto a las especies, porque es importante que los vecinos sepan que, el arbolado, va de acuerdo a la distancia que se tiene en la vereda. Hay árboles para cada tipo de vereda y, fundamentalmente, es importante que el vecino tome conciencia de lo necesario que es el arbolado en una ciudad con las temperaturas que registra en verano.

Dijeron además que, este año, hubo graves problemas con el mantenimiento, ya que, si bien Parques y Paseos cuenta con un cronograma de riego para el mantenimiento de las especies que colocan, sin embargo es imposible cumplir con dicho trabajo debido al crecimiento que tiene la ciudad, es por eso que se insta a los vecinos que rieguen las especies que se plantan desde la Municipalidad Capital.

La falta de riego, lamentablemente, logra que se pierdan muchas de las especies que se plantan pensando en una mejor condición de vida y, por sobre todo, con el objetivo de lograr una ciudad sustentable.

Informaron que más allá de los problemas de riego, también se sufren hechos de vandalismo con la rotura de arboles. Inmediatamente, con el conocimiento de la Comuna y del área, se procede a la reposición del mismo.

Es importantísimo que el vecino entienda que, como ciudad, que en verano sufre temperaturas elevadas, los arboles son los únicos elementos que ayudan a hacer mas tolerable la alta sensación térmica.

Cebe recordar que, la época de campaña, se inicia en mayo para extenderlo hasta los meses de Octubre y Noviembre, debido a las altas temperaturas, es por eso que siempre se pide a los vecinos que se acerquen a la Municipalidad de la Capital para que se les entregue las especies y sean ellos los que los planten en la época adecuada.

Ordenanza que establece la obligatoriedad de árboles en veredas

Por otro lado, informaron que, la ordenanza de arbolado urbano, considera obligatorio tener por lo menos un árbol por domicilio, cuando la vereda supera el metro cincuenta. Cuando es más chica, el arbolado es optativo. Sin embargo en la ciudad, a excepción del casco céntrico, las veredas son bastante anchas por lo que es obligatorio la colocación de especies arbóreas en domicilios particulares.

Hay distintas especies de árboles para veredas angostas tales como el Ligustro, Naranjo Agrio, Thevetia, Crespón. Árboles para veredas medianas como el Lapacho, Frasno, Aguraibay y especies para veredas anchas -que superan los tres metros- donde se pueden colocar árboles como el Jacaranda, Pacará entre otros.

La diversidad de especies que produce la Municipalidad de la Capital es muy amplia, y se encuentran disponibles en el Vivero Municipal, para aquellas personas que requieran del mismo ya que, el objetivo de las diversas áreas abocadas a este trabajo es lograr que la ciudad cuente con 100 mil árboles, distribuidos en aquellos lugares donde se necesite del mismo.

Cabe destacar que las 100 mil especies no son sólo en veredas, sino también distribuidos en espacios públicos, platabandas, avenidas, calles y diversos lugares y aquellas especies que se encuentren dentro del domicilio de cada vecino.

Es importante dar a conocer el trabajo que realiza la Dirección de Arbolado Urbano, ya que, entre sus tareas, se destaca la producción de las árboles, arbustos y flores en vivero, luego se realiza la plantación para finalizar con el mantenimiento de los mismos.

Compromiso y responsabilidad del vecino

Continuando con el plan de arbolado urbano, recordaron que de acuerdo a la ordenanza de arbolado urbano se considera obligatorio tener entre uno y dos árboles, por domicilio, cuando la vereda supera 1.50 mts, cuando es más chicas dicho arbolado es optativo.

Generalmente, las veredas de la ciudad, a excepción del casco céntrico, son bastante anchas por lo que sería obligatorio que cada vecino tenga en su casa al menos una especie colocada.

La mencionada dependencia municipal cuenta con especies acorde al tamaño de veredas, con la que la ciudad esta compuesta, para veredas angostas se cuenta con el ligustro, thevetia naranjo agrio, el crespón, asimismo se cuenta con árboles para veredas de tamaño medio como ser el Lapacho, Fresno, Aguaribay. En el caso de veredas anchas que superan los tres metros, se pueden colocar especies como el Pacará ó Jacarandá.

La diversidad de árboles que produce la Municipalidad de la Capital es muy amplia, y están disponibles en el vivero municipal, por lo que aquellos vecinos, en la época de plantación, pueden acercarse y se les brindará el asesoramiento necesario para analizar que especie colocar en la vereda.

El objetivo es tener una ciudad con 100 mil especies plantadas, conjugadas entre veredas y especies verdes.

Destacaron los tres viveros en producción, luego se ingresa en la etapa de plantación y a posterior el mantenimiento ya que la comuna se encarga de la poda y extracción en caso de ser necesario. Estas tres etapas son muy importantes por lo que se solicita al vecino que colabore, al menos, con el riego de cada especie.

Son pocos los vecinos que colaboran con esta tarea y como consecuencia hubo muchas plantas muertas.

Comentá la nota