En lo que va del 2012 Jujuy ha perdido más 400 puestos de trabajo en el sector de la construcción

 En lo que va del 2012 Jujuy ha perdido más 400 puestos de trabajo en el sector de la construcción
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), delegación Jujuy, Carlos Savio, se refirió a la pérdida de puestos de trabajo formales en la construcción en nuestra provincia y en el país debido al decrecimiento del sector según lo señalan los indicadores de la actividad, manifestando que ....
“la construcción, cuando vienen épocas de bonanzas, es la primera en crecer rápidamente, pero también, cuando vienen malas épocas, la inversión se retrae y somos los primeros que perdemos puestos de trabajos”.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Jujuy, en una entrevista con JUJUY AL DÍA® brindó un panorama general de la actividad indicando que “ya se notan algunas variaciones importantes con respecto al último informe de mayo de este año, comparado con mayo 2011: por ejemplo el cemento bajó alrededor del 12%, el asfalto bajó un 22%, pero hay rubros como el hierro y los ladrillos huecos que han aumentado levemente, un 5%. Esto nos dice que las obras que aparentemente han tenido más disminución de inversiones es la obra vial, porque teníamos un muy buen plan de obras que, por las dificultades económicas de la propia repartición y los recursos, no son los esperados”, y agregó “en valores nominales, son mayores pero si tenemos en cuenta la inflación son inferiores, y lo que más influye en nuestra actividad es la mano de obra sobre todo en la construcción de viviendas, en otras obras tiene una incidencia mucho menor, pero si ese rubro se nos cae, que es lo que está ocurriendo, la cantidad de puestos de trabajo sufren las consecuencias”.

En relación a la pérdida de puestos de trabajo, Carlos Sabio expresó a nuestro medio que “estamos en un periodo de baja en la actividad económica, lo que se está reflejando en la cantidad de puestos de trabajo. Esos indicadores muestran un descenso casi generalizado en todo el país, con excepción de provincias como Córdoba, Chaco y el interior de Buenos Aires, pero en general las demás provincia han sufrido una merma significativa, que en términos globales representan unos 13 mil puestos de trabajo, en relación a noviembre de 2011 donde fue el pico máximo”.

Respecto a la situación de Jujuy en lo que a puestos de trabajo se refiere, Carlos Savio manifestó “esto nos ha afectado con la pérdida de más de 400 puestos de trabajo, que es una cifra significativa, del orden del 15% en el periodo de tiempo de noviembre 2011 a mayo 2012, y siempre hablando de trabajo registrado ya que en la obra pública, gracias a los controles que realizan los comitentes, no puede existir el trabajo en negro”.

Además aseguró que “esto se trata de revertir, y es innegable el esfuerzo que el gobierno de la provincia está realizando para mantener la actividad, pero hay causas, como la falta de recursos y dificultades de financiamiento nacional, que nos afectan”.

“Tenemos el compromiso del gobierno nacional de activar 1600 viviendas, es un programa que empezó con 850 viviendas, y este rubro tiene mucha incidencia en el empleo”. Destacó que esto “sería un principio de solución, de todas maneras Nación no ha hecho ningún desembolso y la provincia, con recursos propios y una buena administración del Instituto de Viviendas, medianamente mantienen al día el pago de los certificados, sino la situación sería mucho peor”.

“De todas maneras tenemos mucha dependencia en el financiamiento de obras públicas desde Nación, sabemos que el gobierno provincial gestiona permanentemente los recursos pero a veces, por las circunstancias, hacen que no se puedan dar las condiciones que aspiramos, y no perder puestos de trabajo”, sostuvo Savio.

Al referirse al trabajo informal en el sector de la construcción, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Jujuy expresó que “aunque no la tenemos medida con precisión, existe mucho el trabajo en negro en las obras menores y esto ocurre en cualquier parte del país. En Jujuy podemos decir que en la obra publica mediana y grande no hay posibilidades de esto”.

Sobre las expectativas para los próximos meses Savio indicó “los puestos de trabajo dependen de la evolución de la economía en general, la construcción cuando vienen épocas de bonanzas es la primera en crecer rápidamente pero también cuando vienen malas épocas la inversión se retrae y somos los primeros que perdemos puestos de trabajos. Es un circulo malo, disminuye la actividad y disminuyen los puestos de trabajo, por eso esperamos y deseamos, que por el bien de todos, el mejor de los éxitos al Poder Ejecutivo nacional y provincial, porque todo va a depender de la evolución de la economía en general”, concluyó.

Comentá la nota