En lo que va de 2010, Gendarmería Jujuy incautó cerca de 17 millones de pesos en mercadería de contrabando

El Comandante Mayor Omar Gustavo Pereira, Jefe de la Agrupación IX de Gendarmería Jujuy, informó a nuestro medio que los decomisos de mercadería de contrabando en nuestra provincia aumentaron con respecto al año pasado, agregando que a la fecha, en incautación, en lo que hace al avalúo de mercadería ingresada al país evadiendo controles aduaneros, la cifra asciende a 17 millones de pesos en mercadería secuestrada.
Pereira indicó que, respecto al año pasado, esto implica un incremento sustancial casi del 50% en lo que hace al monto, agregando que “hay que tener en cuenta que todo este trabajo de incautación de mercadería que realiza Gendarmería Nacional se basa puntual y específicamente en los controles realizados sobre el límite fronterizo y en los controles de ruta y patrullajes realizados en la provincia y las rutas nacionales”.

Además, el Jefe de la Agrupación IX indicó que en esta parte de 2010 se concretaron procedimientos varios sobre vehículos de gran porte que transportaban mercadería “que ha implicado, lógicamente, un incremento sustancial en la cantidad de mercadería secuestrada. Fueron 3 procedimientos de estas características que han incrementado de gran manera la incautación y el avalúo. Además, se sabe que todo lo que tenga que ver con el contrabando en sí guarda, en estas zonas de frontera, relación directa con la situación cambiaria, financiera y monetaria de los países”. Pereira agregó que la mayoría de la mercadería incautada pertenece al rubro “tienda” (vestimenta).

Celebraciones del Día de la Gendarmería Nacional

En relación a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la celebración del “Día de la Gendarmería Nacional”, el próximo 28 de julio, Pereira expresó que las actividades comenzarán hoy viernes a las 9:30 con la inauguración, sobre Ruta Provincial Nº 1 frente al destacamento del Escuadrón 53 Jujuy, junto con la Municipalidad de la ciudad de San Salvador, de una rotonda construida, indicó Pereira, para descongestionar el tránsito que en ese punto se genera. Y en la misma, a instancias de la Municipalidad, se inaugurará una plazoleta con un busto del General Martín Miguel de Güemes, el numen tutelar de la fuerza.

A las 20:30, en la Catedral de San Salvador, se celebrará una misa de Acción de Gracias, “para pedir a Dios por nuestro trabajo, nuestras familias, y por los integrantes de la Gendarmería, con un recordatorio especial para el hombre de gendarmería fallecido en un accidente de tránsito hace un par de semanas, y por todos los fallecidos de la fuerza y sus familiares”, indicó el Jefe de la fuerza.

El domingo a la mañana, se llevará a cabo la competencia de ciclismo denominada “Clásica Día de Gendarmería Nacional”, que el año pasado se desarrollara con éxito, indicó Pereira, y que este año contará con el apoyo de Daniel Macías, Presidente de la Asociación de Ciclismo de la provincia.

En la noche del domingo, se celebrará en Teatro Mitre una gala musical de la cual Pereira comentó que “será una doble satisfacción brindar a la familia de Gendarmería y a los invitados un evento de esta naturaleza, y por otra parte, poder contar y tener el gusto y placer de escuchar a la Orquesta de la Escuela de Música de la provincia”.

Asimismo, señaló que el acto oficial por el Día de la Gendarmería Nacional se llevará a cabo el 28 de julio a las 11 de la mañana en las instalaciones del Escuadrón 53 Jujuy.

Comentá la nota