Más de 18.800 mujeres matanceras se podrán jubilar por los años de tareas de cuidado familiar

Más de 18.800 mujeres matanceras se podrán jubilar por los años de tareas de cuidado familiar

Así lo anunciaron desde ANSES al poner en marcha el nuevo cómputo de un año de aportes por cada hijo o hija que haya tenido la mujer u otra persona con capacidad de gestación.

En el marco de la nueva política jubilatoria que implementó el Gobierno Nacional para reconocer como años de aportes a las tareas de cuidado de hijos e hijas, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció que en La Matanza hay más de 18.800 mujeres que podrían acceder al beneficio para jubilarse y es el distrito con más posibles beneficiarias.

Se trata de un sistema a través del cual se computará como un año de aportes jubilatorios por cada hijo o hija que se haya tenido, en busca de dar valor a las tareas de cuidado familiar que realizaron las mujeres u otras personas con capacidad de gestación, lo que en muchos casos impide salir a trabajar en el mercado laboral.

Según explicaron desde la ANSES, que conduce Fernanda Raverta, hay 155.000 mujeres en todo el país que podrían jubilarse con este nuevo cómputo, ya que tienen la edad suficiente y el nuevo cálculo complementaría los aportes necesarios. Además, existe la posibilidad de iniciar una moratoria para pagar los aportes faltantes y lograr la jubilación.

Los nuevos agregados para los aportes son:

1 año de aportes por cada hijo o hija.

2 años de aportes por hijo o hija adoptado/a.

1 año de aporte adicional por cada hijo o hija con discapacidad.

Aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por el

período de 12 meses o más podrán computar otros 2 años adicionales de servicio por cada hijo.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de

excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Cómo gestionarlos

Desde que comenzó agosto, la ANSES está atendiendo en contraturno en todas sus unidades de atención. Por lo tanto, el horario es desde las 14:30 hasta las 17:30 exclusivamente para el asesoramiento sobre el tema de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Los hijos o hijas deberán estar registrados en la página web de ANSES, lo que puede corroborarse ingresando a MiAnses con el CUIL y la clave de seguridad social de la persona titular. Se deberá llevar DNI de la madre; las partidas de nacimiento de hijas o hijos; certificado de discapacidad si es que alguno de ellos la tuviera; o certificado de adopción, si es que algún hijo o hija fuese adoptado/a.

 

Comentá la nota