Más de 13.000 personas firmaron el petitorio por la conservación del yaguareté en el norte de Misiones

Más de 13.000 personas firmaron el petitorio por la conservación del yaguareté en el norte de Misiones
En el marco de la campaña “La selva está de luto”, 13.747 personas ya respaldaron con su firma el petitorio que solicita a los gobiernos Nacional y Provincial destinar mayor presupuesto, más guardaparques, mejoras en infraestructura y controles contra la caza furtiva en las áreas naturales protegidas, para favorecer la conservación de la especie.
A su vez, se recorrieron 13 ciudades del norte de Misiones para compartir información con los lugareños, llevando un yaguareté gigante como emblema.

Puerto Iguazú, 19 de abril de 2012. La campaña “La Selva está de Luto” liderada por Fundación Vida Silvestre Argentina, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico y la ONG Conservación Argentina, con apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF), ya alcanzó el respaldo de unas 13.747 personas.

Con la exhibición de un yaguareté gigante como emblema, una estatua de 4 x 2 metros cedida por la ONG Banco de Bosques, representantes de las organizaciones ambientales visitaron un total de 13 municipios del norte de Misiones. En cada ciudad desplegaron cartelería, dialogaron con los vecinos sobre la importancia y necesidad de conservar al yaguareté y entregaron material informativo.

La campaña surgió con motivo de la muerte de Guacurarí, un yaguareté macho que hace poco más de un mes fue cazado en el Parque Provincial Urugua-í. Guacurarí fue fotografiado por primera vez en 2006 por investigadores y, desde 2009, hasta su muerte, era monitoreado con un collar GPS en la selva. El yaguareté es una de las especies en mayor peligro de extinción en la Argentina, de las que se estiman quedan menos de 50 individuos en la provincia de Misiones.

El petitorio, que será entregado al Ministerio de Ecología, la Administración de Parques Nacionales y la Dirección Nacional de Fauna seguirá por unos días más disponible en Internet en http://www.juntemosfirmas.org/p-118. Además, en días próximos se pondrá a disposición de los medios de comunicación de Misiones una serie de materiales radiales y televisivos donde se abordan los problemas de la caza furtiva y el conflicto del ganado con los grandes felinos.

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Comentá la nota