Zwanck: “Hay muchos municipales detrás de los escritorios y pocos en las calles”

El concejal del Pro advirtió sobre las arcas municipales que “es imposible implementar políticas activas cuando el 80 por ciento de los recursos van para pagar sueldos”.

 

El concejal del Pro Gustavo Zwanck aprobó el nuevo Código Tarifario que implementa un aumento de las tasas que rondan el 35 por ciento. Y votó en contra del proyecto de presupuesto 2015 que presentó el gobierno municipal, que fue aprobado con los votos del MPN.

“Acompañamos el aumento de las tasas porque lo que primó es no desfinanciar el Estado municipal”, afirmó Zwanck.

Dijo que el aumento aprobado es razonable teniendo en cuenta el contexto inflacionario que vive el país y la discusión salarial que el gobierno municipal mantiene con los trabajadores.

Sin embargo, criticó el presupuesto 2015 del gobierno del intendente Roberto Cacault. “Hoy queda demostrado que después de tres años la administración es deficiente”, aseguró Zwanck.

“No hay manera de crecer con este presupuesto”, afirmó. Advirtió que “es imposible implementar políticas activas cuando el 80 por ciento de los recursos van para salarios”.

Advirtió que “se están gastando mal los fondos en sectores que no corresponden”. Por eso, consideró que hay que reestructurar la planta municipal. “No puede ser que tengan muchísimos empleados detrás de los escritorios y pocos en las calles”, afirmó.

“Trabajador municipal que no quiera trabajar se tiene que ir”, señaló Zwanck.

“No puede ser que aumenten el número de contratados para que cubran puestos de planta permanente que no están funcionando”, sostuvo el concejal del Pro.

“No hay manera de recuperar la estructura presupuestaria si no se arregla eso”, puntualizó Zwanck.

Encarar el 2015 con normalidad

El secretario de Economía, Bruno Barbagelata, destacó que la aprobación del aumento de las tasas y del presupuesto 2015 “nos va a permitir encarar el año que viene con normalidad”.

Explicó que era complicado para la administración trabajar con un presupuesto prorrogado en el caso de que no se hubiese aprobado el proyecto de 2105.

“Vamos a poder cobrar las tasas con la normalidad del caso”, afirmó Barbagelata.

Recordó que a principios de este año hubo varios problemas con el cobro de las tasas porque el presupuesto 2014 se aprobó a finales de enero último.

Explicó que el proyecto de presupuesto aprobado es el que envió el Ejecutivo municipal que prevé ingresos por 133.333.098 pesos el año próximo y gastos por ese mismo monto.

Barbagelata dijo que hubo una readecuación del esquema de puntos que se utiliza para cobrar las tasas y contribuciones municipales.

Dijo que el aumento más importante se percibirá en el servicio de agua potable para cubrir los altos costos que demanda el funcionamiento de los bombeos.

Destacó que hoy la población recibe agua potable de bombeos ubicados en los lagos. El funcionamiento de ese sistema que requiere de un alto consumo de energía demanda 3 millones de pesos anuales, afirmó Barbagelata. Dijo que el aumento de las tasas ronda el 35 por ciento en promedio.

Recordó que hoy el municipio no aplica restricciones al consumo de agua potable como ocurrió en veranos pasados.

Defendió el aumento y señaló que no es un costo tan alto. A modo de ejemplo indicó que un terreno de 300 metros cuadrados con una construcción de 60 metros cuadrados pagó hasta ahora 12 pesos por el servicio de agua y desde enero próximo pagará 28 pesos.

El presupuesto 2015 prevé destinar 13.652.335 pesos para ejecutar obras públicas. Para pagar salarios del personal municipal (plante permanente y política, contratados) del Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas se destinarán 79.395.846 pesos.

Para los servicios no personales destinarán 24.497.000 pesos, para los bienes de uso 13.652.335 pesos, para los bienes de consumo proyectan asignar 9.336.400, para cubrir transferencias, 3.106.683 pesos, para pagar los servicios financieros del municipio estiman gastar 774.834 y para cubrir los activos financieros otros 570.000 pesos. Todos los gastos estimados para 2015 totalizan 133.333.098 pesos

En cuanto a los ingresos, el gobierno municipal prevé recaudar el año que viene 55.266.397 pesos por tasas y contribuciones municipales.

Por transferencias desde la Provincia (incluye la coparticipación) prevén recibir 42.530.000 pesos, de aportes no reintegrables desde la Provincia estiman percibir otros 24 millones de pesos y 5.444.822 de asignación específica para obra pública. Otros 3.910.000 pesos que proyectan recibir corresponden a fondos con asignación específica.

Comentá la nota