Zúñiga: “Goye está demostrando que es buen técnico, pero un pésimo político”

El dirigente justicialista Ovidio Zúñiga fue muy crítico con la gestión de Omar Goye. Fustigó por la carencia de decisión política y habló de la falta de liderazgo.
Criticó la alianza con Gustavo Genusso y consideró vital un diálogo con el Frente Grande para sacar adelante a Bariloche. Defendió a los trabajadores y se opone a la minería, citando la voluntad de Perón.

“Me preocupan las vacilaciones del intendente en varias medidas que ha avanzado y luego debió retroceder. Me parece que no es un buen mensaje para la sociedad. No se puede equivocar tanto, en tan poco tiempo”, comenzó señalando el ex diputado nacional cuando fue consultado sobre el gobierno de Omar Goye.

“En la conducción no se puede retroceder en tantas cosas. Uno no puede tener una idea con los trabajadores municipales y al otro día cambiarla. Yo no creo que el gremio haya querido pulsear con Omar Goye. Yo creo que es una medida poco analizada por Goye y eso es delicado, porque si fuese una medida analizada en profundidad no hay por que retraerse”, consideró.

“Y pensar que la economía municipal va a pasar por los trabajadores, me parece que el intendente está totalmente equivocado. Bariloche tiene problemas más grandes que no son los trabajadores. Bariloche es una ciudad para reconstruir y en esa reconstrucción, el empleado es fundamental para que en la ciudad los barilochenses tengan todos los servicios que deben recibir. Pero me parece que el equilibrio económico no pasa por lo trabajadores y menos aún por 32”, agregó.

“Con esto, Goye está demostrando que es buen técnico, pero un pésimo político. Le está faltando mucha cintura política”, dijo duramente. Zuñiga indicó que hay un dicho que expone que “El pastor puede equivocarse, el problema es que se enteren las ovejas”. Al respecto, sostuvo que “Hoy hay mucha gente que está pensando que Goye se está empezando a equivocar. Porque el intendente desaprovechó el primer día de gobierno”.

“Ese día debía presentar en el Concejo los 8, 9 o 10 proyectos de ordenanza necesarios para marcar el rumbo de gobierno. Pero actualmente no sabemos adónde vamos, estamos discutiendo si van a cobrar los sueldos los empleados municipales. Eso es una barbaridad, ese no puede ser el debate que necesitamos en Bariloche, entonces empezamos a dudar si Goye podrá ser capaz de transformar la ciudad”.

ALIANZA EQUIVOCADA

Por otra parte, Ovidio Zúñiga dijo que tras el triunfo de Omar Goye se generaron muchas expectativas. “Por ejemplo, no comparto con la alianza que se hizo con el Frente Social del Pueblo de Gustavo Genusso, no porque Genusso no sea una persona interesante. Sino porque es un partido sin ideología”, sostuvo.

“Tendría que haber hecho una alianza con el partido que tiene al Vicegobernador de la provincia y que posee una fuerte presencia en el Deliberante que es el Frente Grande, lo cual le daría la mayoría en el Concejo, por eso digo que hay que ser político. El mejor acuerdo no era con Genusso porque pide muchos espacios y no está mal que haga eso, pero el tema es que no tiene ideología. Y eso ya nos pasó con SUR”, recordó.

“Pero hoy pareciera que hay un cortocircuito entre el gobierno provincial y el municipal, distante de lo que se había dicho de alinear a Bariloche con la Provincia y la Nación. Eso no se ha dado en resultados. Ahí volvemos a la estrategia política, porque el primer oponente político que buscó Omar Goye es el Frente Grande”, fustigó Ovidio Zúñiga.

“Y eso depende de Goye, por es quien debe saber que el arquitecto Carlos Valeri tiene todavía la espina clavada de que si no fuese por las colectoras ganaba la elección, pero es el Ejecutivo quien tiene la responsabilidad de ir limando esas asperezas. Goye tiene que sumar, porque Bariloche tiene que sumar, no puede restar nada. Tiene que sumar con inteligencia”, continuó.

Y repitió: “a Goye le falta saberse manejar en la política. No es lo mismo el municipio que la Cooperativa de Electricidad. La política es otra cosa, es sumar, es lograr que el Concejo Municipal te acompañe en un momento tan complicado como el que atraviesa la ciudad. Bariloche necesita volver a recuperar la identidad, el protagonismo, ante la provincia y la Nación. Y eso le falta a Goye, diálogo político”, finalizó el dirigente.

“YO NO CREO QUE LA MINERÍA LE SALVE LA ECONOMÍA A RÍO NEGRO”

“El municipio está en un momento muy delicado en materia económica, necesita una muy buena muñeca política. No podes estar de acuerdo con la minería un día cuando te pregunta la gente y cuando viene el gobernador decis lo contrario. Lo peor que puede hacer un conductor político es desdecirse”, explicó Ovidio Zúñiga en otro pasaje de la conversación con este medio.

“Si apoyó la minería, ¿por qué se arrepiente, por qué no dice que comparte plenamente la conservación del medio ambiente?. Si es realmente Peronista, puede citar la palabra de Juan Domingo Perón en 1950, quien dijo entonces, que el desafío en el año 2000 era la preservación del medio ambiente”, se preguntó el dirigente.

“Hay argumentos suficientes dentro del Peronismo para defender muchas cosas, porque la humanidad iba a necesitar de otras políticas a la cual el liberalismo económico lleva de una u otra manera. Entonces, hasta le puede contestar al Gobierno Provincial con argumentos del Peronismo”, añadió.

“Además, yo no creo que la minería le salve la economía a la provincia de Río Negro. No creo que genere el trabajo y la economía que dice generar. Hay una inmensidad de tierra no aprovechada, no regada que es la margen sur del río Negro. La fruticultura está desarrollada en la margen norte, pero la integración de la provincia no debe ser con la minería sino con el tren patagónico, con la ruta 23. Yo creo que si uno tiene una postura hay que defenderla, sino comenzás a sembrar indecisión, que no sabés a donde querés llegar”, consideró el actual secretario gremial de la UTHGRA Bariloche.

Comentá la nota