Zúñiga: “Si Bariloche quiere salir adelante tiene que dejar de mirarse el ombligo”

Zúñiga: “Si Bariloche quiere salir adelante tiene que dejar de mirarse el ombligo”

El dirigente gastronómico, Ovidio Zúñiga, no está de acuerdo con el refuerza de las fuerzas federales y sostuvo que en los últimos dos años no se hizo nada para revertir la problemática social. Además, aportó la idea de una solución regional para los problemas de Bariloche.

 

“La llegada de los agentes federales es una buena medida para bajarle la fiebre a la situación de Bariloche. Pero que haya que haber traído 300 agentes, indica que en los últimos 2 añosno se ha hecho nada para superar la contingencia social de la ciudad”, sostuvo el ex diputado nacional Ovidio Zúñiga en diálogo con este medio. 

 

Y añadió: “Una vez que se retiren las fuerzas federales nos volvemos a quedar solos. La gente no come solo en las fiestas y eso deja entrever que no se ha hecho nada”.

“Mientras Bariloche no deje de mirarse el ombligo va a ser muy difícil revertir esta situación social y salir adelante. Bariloche tiene que asumir el rol de la ciudad más importante de Río Negro y ahí recuperarse y entender que no depende de sí misma, porque sola no podrá solucionar sus problemas”, consideró el actual secretario gremial de la UTHGRA local.

El dirigente peronista sostiene que las propuestas del polo tecnológico o del polo industrial son insuficientes combatir la falta de trabajo y la conflictividad social que atraviesa la ciudad. “Bariloche no asume su magnitud y tiene que generar una integración, con Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, El Maitén, aprovechar el Corredor Bioceánico hasta el puerto de San Antonio Oeste y buscar una solución integral”, agregó.

En ese sentido, puso como ejemplo a la región del Alto Valle, donde según su criterio todas las ciudades rionegrinas son satélites a Neuquén capital y que por tener como eje en común a la fruticultura, se buscan soluciones para toda la región, desde Cipolletti, Roca, Allen hasta Villa Regina.

“La crisis de la fruticultura viene desde hace un tiempo importante, no desde ahora. Pero sus problemas, en seguridad y desocupación, no son tan elevados como los de Bariloche”, indicó Zúñiga.

“Por eso insisto en que Bariloche tiene que asumirse y tener su propia voz. Los candidatos siempre son de otro lugar que no es Bariloche. La ciudad tiene una magia hacia afuera, un edulcorante que hace venir a la gente. Y la capacidad de producción de trabajo está limitada y los empresarios están pendientes de lo que piensan los dirigentes políticos y no tiene que ser así”, expuso.

“Ellos deberían plantear su propia verdad su propia realidad, deben exigir lo que corresponde como ciudad. Los barilochenses debemos recuperar la autoestima. La nueva terminal y el centro de convenciones no van a conformar el Bariloche regional, por eso insisto en que hay que conformar un eje regional para levantar la economía de toda la zona”, continuó.

Zuñiga ejemplicó la falta de planeamiento, señalando que en 1963 se registraban 4800 trabajadores gastronómicos y en la actualidad con una población que duplica la de hace 50 años, hay tan solo 7 mil trabajadores gastronómicos, por lo que considera que “no se equilibró la producción del turismo”, razón por la que la ciudad carece de fuentes de trabajo.

“Esta es una propuesta de gobierno municipal, integradora. Del liderazgo que tiene que tener Bariloche. No hablo de una candidatura personal, sino que acá tiene que haber un conjunto, donde los sectores sociales, empresariales y políticos deben estar de acuerdo y ahí sí se puede conformar un espacio”, sugirió.

“Si logramos eso, después veremos quién está en mejores condiciones de conducir este proceso, pero hay que tener la capacidad de sentarse a armarlo. Pero hay que tener en claro que todos en Bariloche tenemos la responsabilidad de estar como estamos y creo que esta iniciativa puede ser un principio de solución y se trata de un proyecto diferente al de cualquier otro, que nadie nos vino a imponer desde Viedma o de Roca”, finalizó.

Comentá la nota