Zulma Reina: «Apuntamos a una reducción del gasto»

La flamante ministra de Coordinación indicó que ese será uno de los objetivos de su gestión. Dijo que su función será «unificar criterios» en el Gabinete.

"Lo que hay que dejar en claro es cada ministerio tiene que cumplir con las responsabilidades que le fueron asignadas. Nosotros no vamos a cubrir las áreas que les corresponden", precisó.

A una semana de haber asumido su nueva función como ministra de Coordinación, Zulma Reina, enumeró los ejes de lo que será su nueva tarea dentro del gobierno neuquino. En diálogo con La Mañana de Neuquén, aseguró que el objetivo que le planteó el gobernador Jorge Sapag es optimizar los recursos humanos y apuntar "a la reducción del gasto", tendiente a paliar la falta de recursos. Sostuvo que intentará unificar criterios pero que no interferirá en la tarea de otros funcionarios del Ejecutivo.

¿Qué función cumplirá su ministerio, más allá de coordinar?

Hay funciones que yo ya venía haciendo estando en la Secretaría de Control de Gestión, como el relevamiento de obras públicas y de las distintas áreas según la temática. Teníamos intervención de algún modo con los ministros, secretarios y subsecretarios, y con toda la problemática de los distintos estamentos.

Ahora tenemos el título de eso, pero también otras responsabilidades. Lo que hay que dejar en claro es cada ministerio tiene que cumplir con las responsabilidades que le fueron asignadas. Nosotros no vamos a cubrir las áreas que les corresponden, sí vamos a interactuar entre ellos para que sobre una temática en común podamos sacar en conjunto una decisión.

¿Hay alguna tarea prevista para trabajar con algún ministerio en particular?

Con todos los ministerios vamos a tener una relación continua. Lo que acá será fundamental es la comunicación. Por ejemplo, nosotros tenemos a cargo la Subsecretaría de Gobierno Locales e Interior, en el cual está el subsecretario Alfredo Rodríguez que viene de Desarrollo Territorial. Él va a seguir trabajando con su equipo.

Muchos municipios no iniciaron obras con los fondos de las prórrogas porque no se pusieron de acuerdo con el Ejecutivo en como van a administrar esos recursos. ¿Usted intervendrá en este tema?

Sin ninguna duda que sí. Nosotros estamos abocados a que presenten los proyectos porque desde el gobierno no podemos decirles a los municipios cuales son las prioridades. En este sentido vamos a ir acompañando, porque la potestad de la (ley) 2615 está en otro ministerio. Haremos la gestión para que se concrete la llegada de recursos, sin interferir con Hacienda. Vamos a tratar de ser eficientes y tener una atención directa con los municipios estando en esos lugares. No se trata de levantar pedidos sino de dar solución a los problemas, y también decir que no cuando algo es inviable.

¿Qué necesidades le planteó Sapag?

Yo trabajé en la redacción del decreto con la nueva estructura de ministerios, iba viendo el perfil que el gobernador le quería dar este Ministerio de Coordinación y cuando me dijo que la persona que había pensado para ese lugar era yo, ya sabía cuál era su propósito.

La estructura que se conformó al comienzo de la gestión estaba basada en una realidad completamente distinta a la actual, social y económica, del país y de la provincia. Hoy en algún sentido nos tenemos que reinventar como provincia, estando más en contacto con la gente, palpando cuales pueden ser las soluciones a los problemas. Cuando los recursos son escasos se hace necesario trabajar en función de tener imaginación y de ir viendo cómo, muchas veces, los problemas no pasan tanto por lo económico como por la gestión, y eso lo vamos a tener que ir resolviendo.

¿De qué manera?

El gobernador está abocado a buscar una salida a la falta de recursos, esto insume mucho tiempo, por eso los ministros debemos hacer otras tareas para que él esté enfocado a lo macro.

Nosotros tenemos que optimizar los recursos humanos y apuntar a una reducción del gasto, invirtiendo en lo que sea necesario, sin dejar nunca de dar soluciones a cuestiones como la salud, medicamentos o temas laborales.

No es que el gobernador no paga a proveedores porque no se le ocurre, está preocupado por esto. Tenemos problemas para comprar porque la gente no le quiere vender al Estado y nos pasan presupuestos muy altos. De todas maneras el gobierno está dando respuestas igual.

Yo creo que fue excelente el momento y de qué manera se hizo la renegociación de los contratos petroleros porque más tarde no se hubiesen podido conseguir estos recursos que hoy nos están ayudando a dar respuesta al empleo desde la obra pública. Fue una visión que tuvo el gobernador desde el primer día de su gestión.

¿Hay algún plan concreto para achicar el gasto más allá del ordenamiento?

Desde lo que era la Secretaría de Control de Gestión se venían tomando medidas en cuanto a los gastos corrientes, viáticos y alquileres Ahora desde este ministerio se va a dar continuidad a eso.

A Control de Gestión, ahora como subsecretaría, la tenemos en este ministerio y la vamos a hacer funcionar en la calle. Antes ayudamos para el orden interno, y de ahora en más va a tener el enfoque de estar afuera, como cuando controlamos las cajas de víveres que entregaba Desarrollo Social. Esa función ahora se va a hacer permanente.

Comentá la nota