Zulma Ortiz: “Las UPA deberán ser refuncionalizadas”

Zulma Ortiz: “Las UPA deberán ser refuncionalizadas”

La Ministra de salud bonaerense explicó que los centros sanitarios inaugurados por Scioli tienen problemas administrativos y algunos cambiarán sus funciones; Además confirmó más de 20 muertos por gripe A y negó la creación de nuevos hospitales en el corto plazo

La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, dialogó con la prensa en el marco de la firma del convenio con el municipio de Morón. En ese sentido explicó que ese documento establece “las prioridades de nuestra gestión. Buscamos priorizar la salud materna, prenatal e infantil. Trabajamos en constituir redes prenatales en forma conjunta con nación para recategorizar los servicios”. 

“Otros puntos importantes a trabajar son la atención primaria y adicciones. En este convenio haremos acciones tendientes a mejorar la cobertura y dar contención a la población vulnerable al abuso de drogas” agregó la funcionaria.

También destacó que “el programa provincial de cáncer busca garantizar el acceso a los tratamientos y al diagnóstico. Además hay una serie de programas que van en dirección de mejorar la formación de los profesionales”. 

En cuanto a los fallecidos por gripe A confirmó: “Hubo muertos por gripe A. Fueron 20 casos de un total de más de 480 confirmados en toda la provincia. Los fallecidos pertenecían a la población de riesgo que no se había vacunado. Por ello es necesario recordar la importancia de la vacunación para los bebés de 6 a 24 meses, embarazadas y mayores a 65 años”.

Indagada por este medio sobre la infraestructura de los hospitales bonaerenses apuntó: “Cuando asumimos, de los 79 hospitales provinciales, 53 estaban en condiciones muy malas y cuatro para hacer de nuevo. La gobernadora en la legislatura había garantizado 14 obras importantes, pero a partir de nuestro trabajo en el relevo de los establecimientos tenemos comprometidas 39 obras en 27 hospitales de la provincia con 406 millones de pesos este año de un total de 1060 millones destinados entre este año y el próximo. En 2016 pondremos en marcha 8 obras y para el 2017 las que restan”.

Consultada por InfoBAN sobre las Unidades de Pronta Atención 24 Horas (UPA24), establecimientos inaugurados en varias localidades por la gestión Scioli, respondió: “Las UPA seguirán funcionando aunque descubrimos muchos problemas administrativos. Estamos en constante diálogo con los intendentes para ver como estas unidades responden a las problemáticas reales que tiene el territorio. Compartimos la importancia de la atención primaria pero vemos que hay localizaciones de las UPA que deben ser refuncionalizadas”. 

Por último descartó nuevos establecimientos de salud en el corto plazo: “No tenemos como principal objetivo seguir agregando servicios. Por definición política buscamos sanear lo que existe, desde infraestructura hasta recurso humano. Los hospitales nuevos que se abrirán estarán enmarcados en el Plan del Bicentenario financiado por el gobierno nacional”.

Comentá la nota