Zuleta Puceiro destacó la relación que entabló Ricardo con la Nación

El analista político dijo que después de la gira del gobernador electo "Corrientes puede mirar con optimismo el futuro". Dijo además que Ricardo Colombi debe seguir en esta línea para hacer un gobierno para todos. "Quien gobierna se debe a quien lo votó", indicó.
Siguen las repercusiones del encuentro entre el gobernador electo, Ricardo Colombi, Néstor Kirchner y la presidente de la Nación, Cristina Fernández. Sobre la posibilidad de un apoyo en las presidenciales de 2011, el analista político Enrique Zuleta Puceiro señaló que "no hay ningún gobernador que no tenga un diálogo con el Gobierno nacional porque la política está centralizada" y agregó que el Comité Nacional de la UCR se atribuyó apresuradamente un padrinazgo al futuro mandatario.

El pasado martes se vieron las caras el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner y el electo gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi. Después del encuentro, la agencia Télam difundió un informe donde reflejaba en sus principales titulares el apoyo del correntino al matrimonio Kirchner para las presidenciales de 2011.

De ahí se desató una serie de declaraciones, sobre todo del sector ortodoxo de la UCR que pedía la ratificación o rectificación de Colombi. "De confirmarse sería peor que el caso Borocotó", dijo Gerardo Morales, presidente del partido.

Sobre este tema, el analista político Enrique Zuleta Puceiro señaló que "el Comité Nacional del radicalismo se atribuyó un padrinazgo a Ricardo Colombi, sin embargo, el triunfo del futuro mandatario fue correntino porque "la gente no votó a Cobos o a Morales".

Además agregó que "hoy Corrientes puede mirar con optimismo el futuro y si eso le cuesta un conflicto con Gerardo Morales es irrisorio". Agregó además que "el futuro gobernador de la Provincia debe seguir en esta línea para hacer un gobierno para todos".

Zuleta Puceiro dijo que la nacionalización fue ficticia y aseguró: "Quien gobierna se debe a quien lo votó".

"Nadie hubiera tolerado a quien pusiera por delante la posición política. El gobernador debe tener las actitudes que hagan falta para gobernar una provincia que tiene una herencia feroz", agregó.

"Ricardo Colombi hizo lo que están haciendo todos y me parece que hay algún tipo de acuerdo que le da una perspectiva de medio y largo plazo a Corrientes que no tenía antes de las elecciones. El futuro gobernador tendrá que hacer todos los esfuerzos para que esta política de necesidad tenga que ver con lo que realmente quieren los correntinos", indicó el analista político.

Además consideró que el próximo gobernador "tiene que realizar todos los esfuerzos para hacer de este gesto algo más claro, debe redoblar la apuesta que hizo por la política correntina sin gestos gratuitos ni sobreactuación. La gestión es primordial, hay que ser claro. Si Ricardo Colombi tomó esta decisión y esta línea, hay que hacerlo con mucha claridad y convocar a toda la gente para hacer un gobierno de todos y para todos".

"La gente quiere que se gobierne"

El titular de Consultora del Nordeste, Andrés Rabossi, señaló que el encuentro entre el gobernador electo correntino y la Presidente de la Nación "hay que verlo en el marco institucional para poder abrir el diálogo y recomponer la relación con el Gobierno nacional. Dijo que "a la gente no le interesa la pelea en la UCR", y comentó que esto es una cuestión "meramente interna".

Rabossi comentó que "la gente quiere que se gobierne y siempre va a preferir el consenso a la confrontación".

"Hay una necesidad de abrir esta instancia y la gente va a ser quien defina si esto le sirve o no a la Provincia. Por encima de todo, la gente ve bien abrir el diálogo con la Nación y no hay dudas de que afecta la calidad de vida de los correntinos", agregó.

"El PJ seguirá siendo opositor"

El senador justicialista, Jorge Barrionuevo, señaló que su partido "seguirá en el papel opositor que la sociedad nos asignó en las últimas elecciones" con posterioridad al acercamiento del gobernador entrante y el Gobierno nacional.

"Nuestra preocupación seguirá siendo construir poder para llegar a la Gobernación dentro de cuatro años", dijo el legislador.

Barrionuevo fue consultado sobre la visión del justicialismo correntino luego de los aparentes acuerdos entre el matrimonio presidencial y Ricardo Colombi. Calificó de correcto el camino elegido por el futuro gobernador, aunque consideró que esa postura "no afectará" al Partido Justicialista correntino.

"La Provincia no puede darse el lujo de estar distanciada de Gobierno central", comentó el Senador provincial.

Comentá la nota