PJ-PUL: Zulema Rodríguez Saá asumirá como concejala

Lo confirmó el presidente del bloque mayoritario. El lugar quedará en manos de quien seguía entre los titulares de la lista del PUL. La ex funcionaria provincial juraría en mayo.

"La decisión ya está tomada. Creemos que se ajusta a la ley con la que fue hecha la convocatoria a elecciones. Va a seguir la titular de la lista, en este caso Zulema Rodríguez Saá". La respuesta que sonó a sentencia la pronunció el presidente del bloque PJ-PUL, Marco Sosa, para despejar toda duda sobre quien ocupará la banca de Eduardo Gomina, quien oficializó su renuncia como concejal de la ciudad de San Luis.

Así parecen haber quedado de lado las discusiones de interpretación sobre quien debería reemplazar al actual ministro de Medio Ambiente. "La decisión es una cuestión que pasa por el bloque", aclaró Sosa, quien confía en que el oficialismo municipal resolverá bien la sucesión y no descartó que algún concejal opositor también lo acompañe con su voto.

Las presunciones del titular de la bancada Justicialista se basan en que el desembarco de Zulema Rodríguez Saá deberá contar con el respaldo de los dos tercios de los miembros del Concejo, un punto que siempre despierta debate en el recinto sobre cómo se compone ese piso (los dos tercios de los presentes o de la totalidad del cuerpo) y si puede votar el presidente del cuerpo.

"Nosotros tenemos los dos tercios. De los catorce concejales contamos con nueve, si sumamos a Santiago Saín (bloque Participación Vecinal). El presidente del Concejo tiene que votar porque es un concejal más y en ningún momento el Reglamento Interno dice que el presidente no votará salvo en aquellos casos en los que se requiera desempatar", manifestó su mirada personal de lo que deja abierto la redacción del texto.

Aunque luego reconoció que la interpretación cambia "de acuerdo a la conveniencia de cada uno de los sectores" y del color político que conduzca el órgano legislativo.

Para llegar sin sobresaltos, el bloque PJ-PUL ya mantuvo contactos informales con la oposición. Incluso hubo sondeos con aquellos que empezaron a reunirse apenas asumió Gomina como ministro (el 13 de enero) para tejer estrategias que impidan la asunción de Rodríguez Saá. "Algunos mantienen la decisión de que no asuma Zulema. Son los más intransigentes, los más intolerantes y más en este tiempo político. En eso tienen muy pocos argumentos", apuntó Sosa.

Comentá la nota