Zúccaro se reúne con Scioli e intendentes para el rearmado provincial

El mandatario bonaerense citó a los jefes comunales. Pretendería realinear a los caciques municipales y fortalecerse en el liderazgo del PJ. Pero el pilarense parece alejarse cada vez más de los K.
Será el primer encuentro del jefe comunal con autoridades del gobierno tras la derrota kirchnerista en los comicios del último domingo.

La convocatoria del mandatario provincial estuvo dirigida a 35 intendentes, a los que citó en la sede del Banco Provincia, en la calle San Martín de la Capital Federal.

Aunque no están claras las razones del encuentro y hasta el propio intendente pilarense dijo desconocerlas, fuentes vinculadas al gobierno aseguraron que el gobernador intentará "realinear la tropa" para seguir trabajando en la provincia.

Por su parte, Zúccaro, que mañana asistirá a la reunión, en sus últimas apariciones se mostró en discordancia y hasta algo distanciado de Néstor Kirchner.

Y ante las advertencias de que el ex presidente tomará represalias con los intendentes que no le dieron un triunfo en las legislativas, suspendiendo obras anunciadas o retrasando la llegada de partidas, allegados al jefe comunal señalaron que una hecho semejante desde el Gobierno nacional podría desencadenar el alejamiento definitivo del mandatario local de un Kirchner al que definieron "en picada".

Pedido

Las fuentes también señalaron que el jefe bonaerense pedirá a los intendentes el apoyo para quedarse al frente del PJ nacional, puesto heredado por el propio Néstor Kirchner que tras la derrota en las elecciones legislativas renunció al cargo.

Las mismas fuentes remarcaron que el encuentro con los mandatarios municipales podría ser clave para la continuidad del ex motonauta devenido a político, como presidente del PJ.

Entre los intendentes citados estaría el renunciado Mario Ishi, de José C. Paz, quien en las próximas horas definiría su situación tras dimitir en un gesto de "fidelidad" a Kirchner por no haber logrado el 60% de los votos que le había prometido en su distrito.

Sobre la situación con su par paceño, Zúccaro prefirió no opinar y eludió las preguntas al respecto.

Quien sí demostró compresión con la situación del hombre del poncho fue el senador derquino José Molina, quien aseguró haber hablado con Ishi y remarcó: "está realmente destrozado porque para él fue una derrota".

A su vez, Molina, que no consiguió renovar su banca, evitó hablar de su futuro después del 10 de diciembre cuando se venza su mandato, pero allegados al legislador bonaerense señalaron que el hombre de confianza de Zúccaro tiene un lugar reservado en el Ejecutivo provincial.

Las mismas fuentes, dijeron que si bien Molina siempre estará bajo la conducción del intendente pilarense, no volverá a trabajar en el Municipio, sino que buscará beneficios para Pilar desde el gobierno bonaerense.

El distanciamiento

Votos y críticas despegan al pilarense del kirchnerismo

Tras la derrota del oficialismo en los comicios legislativos del último domingo, el intendente Humberto Zúccaro dio muestras de alejamiento del kirchnerismo.

La diferencia entre el porcentaje obtenido por su lista por encima del resto y la que obtuvo Néstor Kirchner, que en Pilar perdió por menos de un punto con el candidato de Unión-Pro, Francisco de Narváez, fue el puntapié inicial de la separación.

La misma noche y tras los números parciales del sufragio que le daban la derrota al ex presidente, Zúccaro le pedía "reflexión" al Gobierno nacional.

Los días posteriores las críticas sobre la derrota continuaron en boca del mandatario local y el miércoles último golpeó fuertemente al gobierno de Cristina Fernández, asegurando que "el Estado estuvo ausente", reclamándole la falta de prevención en la crisis provocada por la gripe A.

El intendente Humberto Zúccaro se reunirá hoy con el gobernador bonaerense y presidente nacional del PJ Daniel Scioli.

Comentá la nota