Zúccaro: "Si no fuera por las deficiencias del gobierno nacional y local, en el PJ ni nos reuniríamos"

Zúccaro:

El exintendente insistió en que el peronismo debe unirse para ganarle al macrismo. Descartó que vaya a impulsar a familiares para que integren la lista.

El exintendente Humberto Zúccaro insistió en que el peronismo de Pilar debe unirse y evitar una PASO, aunque al mismo tiempo admitió que "va a ser muy difícil" de alcanzar ese objetivo.

A su vez, descartó que alguien de su familia vaya a integrar la nómina de postulantes al legislativo local, como viene sonando en los pasillos de la política local, y expuso que son las "deficiencias" de los gobiernos de la Nación y de Pilar lo que le están dando nuevo impulso al peronismo.

-¿Hacia dónde va el peronismo de Pilar, sobre todo pensando en el armado electoral?-, preguntó el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2, a quien Zúccaro concedió una entrevista.

-El armado tiene que ser de un peronismo fuerte, ordenado, tratando de llegar a octubre para ser una oposición creíble ante la gente, y enfrentar como corresponde al oficialismo, que está representado por (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal y (Nicolás) Ducoté. Luego tendremos diferentes matices, tratando de llegar a una unidad de conceptos, que permita a los dirigentes jóvenes no estar todos de acuerdo, porque no hay muchos espacios en la lista, y que tengan lugar para una PASO, pero sí llegar fuerte a octubre-, reflexionó Zúccaro.

-¿El plan A es consensuar un espacio único, que no haya internas, ve posible que eso puede pasar?

-Hasta el último día se puede hacer una lista de unidad. Lo que es cierto es que para esa unidad, en donde hay solo puestos de concejales, donde hay pocos cargos, hay que lograr que todos tengan presencia, aunque va a ser bastante difícil. Y llegado el caso que no haya unidad, ir a una PASO en donde, como me ha pasado, no haya ataques personales, sabiendo que nos necesitamos todos para octubre.

-¿Qué es lo que hoy interfiere para que haya unidad?

-Yo siempre dije que soy el primer responsable de la derrota de 2015, pero también existen compañeros que se quedaron pensando por qué no se podría haber hecho esto o lo otro. Si no buscamos objetivos claros, sabiendo que somos adversarios políticos, con protagonismos coherentes, no va a ser fácil, porque hay que enfrentar luego al oficialismo.

-Usted dijo que no va a ser candidato, ¿pero va a haber un Zúccaro, algún familiar, dentro de la lista?

-No, no voy a impulsar a nadie. En lo que a mi respecta el 2017 es un tiempo de reflexión y unidad, pero lo que sí me parece es que tenemos que darle la oportunidad a todos los que quieren participar. Mi familia lo tiene claro, vamos a acompañar al peronismo desde las bases.

-Llamó la atención la ausencia de un espacio que hoy tiene dos referentes en el legislativo, que es el del Frente Pilarense...

-Los concejales (Federico) Achával y (Santiago) Laurent piensan que quien les habla, (José) Molina y otros representantes pertenecemos al viejo peronismo, aunque yo no estoy de acuerdo que así sea. Están en todo su derecho de jugar una PASO en 2017; es un pensamiento justo, de jóvenes que ya han tenido trayectoria en el peronismo de Pilar, pero uno tratará de aportarles la experiencia de que situaciones personales nunca estén por encima del objetivo que queremos como peronistas. Me parece que están diferenciándose en una línea que se abra y juegan una PASO, pero ojalá podamos consensuar.

-Lo mencionó recién a José Molina, ¿para usted es el mejor candidato para encabezar?

-Molina tiene todo el derecho de jugar una PASO, sin lugar a dudas puede llegar a encabezar, o ser segundo en cualquier lista del peronismo, pero hay que pensar en este 2017 para que haya la mayor cantidad de peronistas juntos. Yo no descarto que sea una de los candidatos que puede tener el acompañamiento de la gente.

-¿Qué diagnóstico hace del gobierno del intendente Nicolás Ducoté?

-Es una discusión de la gente, pero lo que siempre digo es que si tanto a nivel nacional como local, sacando lo provincial, no se verían las deficiencias que la propia gente comenta, no estaríamos ni reunidos en el PJ. Nos han ganado muy bien, pero la misma gente se está replanteando si el cambio que querían era esto, o ha quedado todo en  simples promesas de campaña. Por eso me parece que el peronismo hoy tiene un factor preponderante, el adversario es el macrismo, y tenemos que estar todos unidos.

-¿Por qué hizo la salvedad de la gobernación de Vidal?

-Porque tiene una mejor predisposición, y aceptación por parte de la gente. Eso se palpa en la calle.

-¿Y en términos electorales, Vidal puede generar arrastre o compensar el descontento con el gobierno nacional?

-Sí, sin lugar a dudas. La figura de Vidal va a aparecer en la elección, no va a ser solo Jorge Macri.

Comentá la nota