Con Zúccaro y los foros, Derqui volvió a marchar por justicia

Fue la séptima movilización tras el asesinato de la docente Sandra Almirón, hace dos meses. Zúccaro volvió a asistir y por primera vez acompañaron todos los foros de seguridad.
Cerca de 300 personas participaron de una nueva marcha en la localidad de Presidente Derqui en reclamo de justicia por el asesinato de la maestra Sandra Almirón, ocurrido en noviembre último. Con la presencia del intendente Humberto Zúccaro y representantes de todos los foros de seguridad, el viernes por la noche, familiares y vecinos de la docente pidieron seguridad y adelantaron que marcharán al Congreso Nacional.

Con la estación de trenes como punto de partida, entre rezos y cantos religiosos, la marcha se desplazó hacia la Avenida de Mayo y Sarmiento, donde los familiares de Sandra Almirón, acompañados en el escenario por el intendente Humberto Zúccaro y representantes de los diferentes foros vecinales, volvieron a exigir seguridad y justicia.

Por primera vez dirigió unas palabras el viudo de la maestra, Walter García, que protagonizó el momento más emotivo de la marcha cuando, luego de advertir que "no quiero ver más carteles así" y con el Himno Nacional sonando de fondo, desplegó una pancarta con la cara de su mujer donde podía leerse: "Bienvenidos a Derqui, ciudad donde asesinaron a Sandra Almirón".

La docente fue asesinada en un intento de robo el pasado 25 de noviembre en la puerta de su casa del barrio La Alborada, en Presidente Derqui, por tres delincuentes de 15, 16 y 19 años.

Actualmente, los dos más chicos están detenidos en un instituto de menores de la localidad de Pablo Nogués, mientras que el mayor –y autor material del homicidio- se encuentra en la Comisaría 5ª de Presidente Derqui.

Aunque aseguran sentirse conformes con el desarrollo de la investigación, los familiares temen que los menores puedan llegar a ser beneficiados con la excarcelación.

Falta de realidad

Tal como ocurriera la semana pasada, el intendente Humberto Zúccaro volvió a participar de la marcha. Si bien accedió a subir al escenario, permaneció en segundo plano y riguroso silencio, y sólo se limitó a asentir con la cabeza cada vez que los allegados a Sandra Almirón reclamaron un mayor compromiso de los legisladores provinciales y nacionales en la lucha contra la inseguridad.

Precisamente, el padre de la docente, Rubén Almirón, adelantó que junto a los familiares de otras víctimas de la inseguridad organizarán una protesta en el Congreso Nacional en reclamo de justicia.

Finalizada la marcha, el jefe comunal habló con El Diario y coincidiendo con las palabras de Almirón, manifestó: "hay una falta de realidad de los legisladores, como nunca les pasó, están alejados de la realidad". Y agregó: "pero me parece que hay un cambio que el gobernador Daniel Scioli ha querido imponer y todavía no lo ha logrado, entonces tenemos que acompañarlo para que los legisladores se comprometan con lo que piden los vecinos".

Destacando la voluntad de los derquinos de sumarse a cada una de las marchas organizadas en la localidad, Zúccaro opinó: "esto se cambia si hay una actitud masiva de todo un pueblo, donde aquellos que tenemos la obligación de acompañar vamos y nos presentamos en un Congreso Provincial donde les pedimos a los legisladores el compromiso que tiene Scioli, que comprendan que son ellos los que pueden favorecer a las víctimas".

En tanto, Rubén Almirón también remarcó el constante apoyo de los vecinos afirmando que "estas marchas fueron un ejemplo para todo el país, la gente ha sido extraordinaria". El comerciante agradeció la presencia de Zúccaro y señaló que "nunca vimos a un intendente que se baje del pedestal y se ponga a disposición de los vecinos".

A su vez, anticipó que a partir de la próxima movilización se dispondrán dos urnas donde los ciudadanos podrán acercar sugerencias y pedidos que luego serán elevados al jefe comunal.

Los foros y la justicia

Por primera vez, y a pedido de los familiares, estuvieron presentes representantes de los seis foros de seguridad del distrito. "Fuimos respetuosos del pedido de la familia y esta vez que nos han convocado hemos venido, y vamos a seguir acompañando en este reclamo que es el mismo que venimos pidiendo todos los vecinos de Pilar", explicó Liliana Alfaya, presidenta del foro de seguridad de Del Viso y presidenta del bloque oficialista de concejales.

Apuntándole al Poder Judicial, la edil adelantó a este medio que "estamos exigiendo tener una reunión en febrero con quienes representan a los jueces vinculados a lo penal a nivel provincial, que son quienes tienen en su poder la posibilidad de interpretar la Ley de una manera diferente".

Sobre esto, Julia Benítez, presidenta del foro de Presidente Derqui, agregó: "así como nos encontramos con los fiscales en Pilar esperamos encontrarnos con los jueces, para que las respuestas sean de boca de quien realmente nos puede decir que van a seguir detenidos, en este caso, los asesinos de Sandra".

"Es hora que empiecen a dar la cara, que se hagan cargo. Ellos realmente se equivocan y no tienen sanciones, si a otra persona se la puede echar por falta de responsabilidad en el trabajo ¿por qué a ellos no?", completó Norberto Oliva, presidente del foro de Pilar.

Marcha a la comisaría

La próxima marcha (la octava) en reclamo de justicia por la muerte de Sandra Almirón se realizará el viernes 12 de febrero a las 21. A diferencia de las movilizaciones anteriores, los vecinos se trasladarán hasta la Comisaría 5ª. ubicada sobre Ruta 8, a la altura del Km. 50, cuya jurisdicción abarca el barrio La Alborada, donde asesinaron a la docente. En dicho destacamento se encuentra detenido el delincuente de 19 años, autor material del homicidio.

Cantidad de policías

El intendente Humberto Zúccaro adelantó que se reunirá el próximo martes con los representantes de todos los foros de seguridad, luego que trascendiera la posibilidad de que los refuerzos policiales que el Ministerio de Seguridad bonaerense comprometió enviar a Pilar podrían haber sido desviados a la costa atlántica.

"El martes le pedí una reunión a los foros para establecer un diálogo verdadero de cuántos policías habían pedido", afirmó el mandatario.

En cuanto a la posibilidad de que efectivos policiales ya en funciones en Pilar hayan sido enviados al Operativo Sol, la presidenta del Foro de Seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya, señaló que "el jefe distrital Ernesto Ortega nos garantizó que ningún efectivo de Pilar fue enviado a la Costa". No obstante, aún aguardan la respuesta del Ministerio de Seguridad acerca de lo sucedido con 20 de los 32 efectivos prometidos, que todavía no llegaron al distrito.

Zúccaro durante la marcha.

Estará cerrado dos semanas

Reparan paso a nivel de ruta 26 en el centro de Del Viso

Comenzaron los trabajos de reparación del paso a nivel en el cruce de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y la Ruta 26, en pleno centro de la localidad de Del Viso. Las tareas se iniciaron el viernes último y demandarán "entre 15 y 20 días" en los que el tránsito será desviado por caminos alternativos.

La obra había sido planeada para mediados de diciembre. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Del Viso, habían solicitado que sea pospuesta para que no afectara las ventas de Navidad, solicitud que finalmente fue aceptada por la empresa Ferrovías, concesionaria del servicio.

La firma contratada levantará los cuatro tramos de vías que pasan por allí, las renovará, pero antes colocará nuevas lacas de hormigón. Los pasos peatonales ya se habían mejorado y pintado meses atrás, sin la necesidad de tener que interrumpir el tránsito.

Por su parte, el titular de los comerciantes, Gustavo Suárez, consideró que si bien la obra acarreará algunos trastornos al normal desarrollo de las actividades de la zona, dijo que es "necesaria".

A su vez adelantó que desde la Cámara le solicitarán al Municipio que contemple la posibilidad de hacer mejoras en algunas calles alternativas y de esta manera facilitar los desvíos.

El pedido puntual, de acuerdo a lo que señaló Suárez, es que mejore unas seis cuadras de Gonnet, la calle que corre paralela a las vías y lleva al paso a nivel de Fontana.

Durante los días que dure la obra el Municipio prohibió el tránsito pesado sobre la ruta 26, para evitar que los camiones que tomen los caminos alternativos rompan las calles, que por otro lado no están preparadas para el tránsito pesado.

Comentá la nota