Zúccaro y los ediles en el Palacio Municipal El Paufe y Unión Pro abren ronda de diálogo entre la oposición y el Gobierno

Hoy por la tarde inaugurarán la modalidad propuesta por el intendente. Salud, obras públicas y administración, al tope de la agenda de los partidos. La semana que viene será el turno de otras minorías.
Esta tarde a las 18, Unión Pro (U.P.) y el Paufe inaugurarán la ronda de diálogo que el Gobierno le propuso a los partidos de la oposición.

La invitación fue cursada públicamente por el intendente Humberto Zúccaro, en una movida que combina tanto cuestiones de gestión como políticas.

Los primeros en participar serán los ediles Diego Ranieli y Marcelo Criniti, de U.P.; y Luis Patti (h), del Partido de Unión Federalista.

Todos, con matices diferentes, llevan una agenda en la que incorporan cuestiones de salud, obras públicas y administración.

Por ejemplo, Ranieli apuntará a lograr que el intendente dote al Centro de Atención Primaria de Derqui de un médico pediatra las 24 horas y para tal fin lleva un petitorio rubricado por más de 1000 personas.

El denarvaísta, además, puso la lupa sobre una cuestión que, relacionada con la salud, también tiene que ver con la administración: el cobro a las obras sociales.

"Sabemos que hay gente que se hace atender en los hospitales de Pilar, sobre todo en el caso de las emergencias, y cuenta con obra social. Pero no lo dice y nadie les pide ese dato, lo que hace que la comuna pierda dinero", enfatizó el edil.

El macrista Criniti, por su parte, llega con una batería de ideas que prometen polémica. Pretende que se informatice la organización del sistema de salud, en donde se digitalice y procese la información para que se puedan solicitar turnos vía Internet, o se automatice el sistema de cobro a las obras sociales.

Criniti no descarta que el sistema incluso se haga con empresas privadas.

Además, el concejal presentará un proyecto que busca sí directamente privatizar el cobro de la Tasa de Publicidad y Propaganda, un tributo que se les cobras a las empresas y comercios que exhiben a la vista del público anuncios que buscan atraer a los consumidores.

"El Municipio ha demostrado tratar de recaudar esta tasa, pero no ha tenido suerte. Hay empresas que cobran un porcentaje de lo recaudado y hay estimaciones que en Pilar por ese rubro se podrían recaudar 70 u 80 millones de pesos al año, cuando ahora no llegamos a los 2 millones. No se trata de hablar de privatización o no, sino de recaudar más dinero para Pilar", explicó Criniti.

Luis Patti, por su parte, llega quizá como el más preparado para la cita. Una dilatada participación en el Ejecutivo de Escobar, cuando su padre era intendente, le permite intentar importar un abanico de ideas relacionadas con la obra pública, la optimización de recursos y también la salud.

"Nosotros vamos a pedir la estatización del servicio de correo (en manos de Blue Mail), y reforzar las salas de atención primaria con médicos las 24 horas. Con la estatización vemos un achicamiento del gasto público, que tiene que ver con una reforma operativa. Por ejemplo, una secretaría de pavimentación y una dirección de alumbrado público achicarían los costos sin resentir los trabajos", se explayó Patti (h).

"Si los asfaltos se hacen con mano de obra comunal, los costos seguramente van a bajar a la mitad. Igual que un plan de veredas: si en época de crisis no se pueden hacer asfaltos, que se hagan veredas entonces, para que la gente pueda igual transitar", añadió.

Luego del encuentro de mañana, será el turno en los próximos días de la UCR, la Coalición Cívica y el sabatellismo.

Esas fuerzas tienen en carpeta temas que van desde el reordenamiento territorial, el presupuesto participativo y el acceso a la información, entre otras.

Lo cierto es que a partir de las 18 horas de hoy se abrirá quizá un nuevo capítulo de la política local. De todos los participantes depende que no sólo sea un espejismo.

Comentá la nota