Zúccaro alienta el debate por la edad de imputabilidad

Zúccaro alienta el debate por la edad de imputabilidad
El intendente Humberto Zúccaro alentó el viernes el debate acerca de la edad de imputabilidad de los menores en la Provincia de Buenos Aires, que desde hace algunos días se convirtió en el eje de la campaña electoral para octubre. De hecho, Zúccaro felicitó al candidato kirchnerista Martín Insaurralde, por abrir la discusión al respecto.

“Felicito a Insaurralde, con total sinceridad, porque por lo menos lo puso en debate. Es un tema muy importante, la gente lo piensa, y hay que hablarlo para luego poder debatir y que sea el Congreso la máxima autoridad”, sostuvo Zúccaro el viernes, tras un homenaje a docentes jubilados en el edificio municipal.

“Me pareció arriesgado y lo felicito por proponer un debate en serio para que puedan trabajar y que no sea solo de campaña”, insistió Zúccaro, que este año abandonó el kirchnerismo para pasar al massismo.

De todos modos, evitó pronunciarse él mismo de manera terminante acerca de cuál es la edad desde la que los jóvenes deben responder a la Justicia Penal en caso de cometer delitos.

“Prejuzgar si está bien o mal la edad es algo que tendrán que decir los especialistas, pero hay que hablar para no esconder bajo la alfombra lo que realmente piensa nuestra sociedad”, dijo.

“A mí me dicen ‘si tienen 16 años y pueden votar, también a los 16 cuando hay violencia extrema tendrán que cumplir un rol de adulto’”, comparó el jefe comunal.

De todos modos, aclaró que se trata de una opinión personal que todavía no se discutió en el interior del Frente Renovador.

Guiños a Scioli

A la vez, el intendente elogió al flamante ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, quien dejó la intendencia de Ezeiza para asumir el cargo.

“Lo veo con experiencia, es un cambio positivo. Es un hombre que conoce la Provincia de Buenos Aires, fue uno de los innovadores en la seguridad en Ezeiza y viene del palo de los intendentes, conoce las necesidades de los municipios”, elogió Zúccaro.

En ese sentido, reiteró los guiños hacia el gobernador Daniel Scioli, con quien busca retomar el diálogo institucional después de las elecciones, en que la escena política los tiene por primera vez en bandos opuestos.

Para el año que viene, dijo “tendremos más patrulleros para seguir con la prevención, trabajando con la Jefatura Distrital y articulando con la Provincia, porque una vez que pase el 27 de octubre, seguiré siendo intendente y Scioli seguirá siendo gobernador”, auguró.

En ese sentido, señaló que “nos conocemos de mucho tiempo y podemos articular para mejorar la seguridad”.

De todos, Zúccaro decidió este año suspender una obra clave en materia de prevención del delito: la construcción de un edificio propio y definitivo para el centro de monitoreo de cámaras de seguridad.

“Este año hemos derivado la plata del centro de monitoreo hacia otros gastos que me parecen más importantes –dijo-. Pero pedimos la ampliación del actual y antes del 27 de octubre habrá 120 metros cuadrados más para adecuarlo a la ampliación del número de cámaras”.

Autogestión

A la hora de adelantar algunos lineamientos de la política de seguridad para 2014, el intendente Humberto Zúccaro reflotó la idea de la autogestión presupuestaria del área. Minutos antes, había estado reunido con el concejal massista Gustavo Trindade, de la colectora Unión Pipular, quien impulsa el proyecto de crear un consejo de seguridad que reúna al Estado con countries, empresas y sectores de la sociedad civil.

Comentá la nota