Sin el zuccarismo y el Frente para la Victoria, candidatos concretaron el primer debate público

Sin el zuccarismo y el Frente para la Victoria, candidatos concretaron el primer debate público
Nueve de los dieciséis postulantes a las PASO abordaron un temario preestablecido. Cada uno tuvo 2 minutos para exponer sus propuestas. La charla duró más de 2 horas y fue organizada por medios de prensa de Pilar.
Durante la mañana de este viernes, 9 de los 16 precandidatos a concejales de Pilar concretaron el primer debate público, de cara a las elecciones PASO del 11 de agosto.

La jornada, que no contó con la presencia del postulante del zuccarismo, Ricardo Male, y del FpV, Santiago Laurent (ver Ausencias), se llevó a cabo en el shopping Pilar Point, desde las 10 de la mañana, organizado por Radio X Pilar, Canal Pilar, Diario Resumen y FM del Sol. Estas dos últimas emisoras transmitieron en dúplex y en vivo todo el debate, difusión a la que se sumó www.pilardetodos.com.ar

La actividad fue acompañada por un nutrido grupo de personas, entre las que se encontraban representantes de la política, entre ellos los concejales Walter Roldán, Noemí Barrio, Claudia Zakhem y Miguel Saric, los ex concejales Marcela Campagnoli y Osvaldo Pugliese, la precandidata a senadora provincial por PODEMOS y miembro de ATE, Carmen Pierce, y la ex candidata a concejal por la Coalición Cívica, María Rosa Batalla.

Además, estuvieron presentes, instituciones educativas, entre ellas alumnos de la Escuela Media 8 “Tratado del Pilar”, y vecinos en general.

El evento se inició minutos después de las 10, con la presencia Gustavo Trindade (Unión Popular-Frente Renovador Peronista), Nicolás Ducoté (Unión por la Libertad y el Trabajo), Liliana Ruiz (Frente Podemos), Guillermo Soria (Unión con Fe), Daniel Liberé (Unir-Compromiso Federal), Carlos Durán (A+Es Posible-Compromiso Federal), Vladimir Braillard (Frente Progresista Cívico y Social), Sebastián Pérez (Frente Social), y Gabriel Lagomarsino (Frente Progresista Cívico y Social – Coalición Cívica).

Los organizadores decidieron que el debate incluyera 4 tópicos: Salud, Seguridad, Obra Pública, y Ordenamiento Urbano y Transporte, y se sorteó el orden en que cada uno de los asistentes expuso sobre el tema.

Roces

Si bien la jornada se desarrolló con pocos cruces, sí hubo algunos roces durante el debate. Soria descargó artillería contra Trindade en varias oportunidades, al responsabilizarlo por “la falta de respuestas a la gente por parte de quienes ya siendo concejales quieren renovar”. Y en concretó le cuestionó que haya aprobado el presupuesto municipal desde su banca.

Trindade le respondió que “es fácil opinar desde afuera sin saber nada”, y le aclaró que ni él ni su par de bloque, Noemí Barrio, habían avalado las carpetas económicas del Ejecutivo.

“Hay gente que tiene menos chance de ser concejal que yo presidente de los Estados Unidos”, chicaneó Trindade a Soria.

El massista también protagonizó otro de los cruces: fue antes de arrancar el debate cuando se enteró que el Frente Progresista iba a presentar a Braillard (segundo en la lista) y no a Miguel Gamboa, quien es el que la encabeza.

Sin embargo, los organizadores consultaron con el resto de los aspirantes y por mayoría se aceptó que el joven radical ocupe el lugar del docente socialista, quien de todos modos estuvo presente en la charla.

Pero Trindade también se quejó por la participación tardía de Lagomarsino, quien llegó cuando ya habían finalizado las exposiciones y, entonces, se extendía en las respuestas a los vecinos.

“Si ante cada reclamo Lagomarsino va a debatir de nuevo sobre temas que ya charlamos, primero hubiera sido importante que llegue a tiempo, y segundo si quiere en vez de debatir que se organice un acto político”, disparó Trindade, quien estuvo a punto de abandonar la jornada cuando Lagomarsino y Braillard se cruzaron por el sistema de Salud. “Esto no es para dirimir una interna, para eso están las elecciones”, se enojó Trindade.

La conducción del debate estuvo a cargo de los periodistas Sebastián Seco (Pilar de Todos y Radio x Pilar), Diego Schejtman (Radio X) y Marcos Bertolino (Diario Resumen-FM Del Sol). También estuvieron Marcelo Montauti (Canal Pilar) y Patricia Alba (Pilar de Todos), entre otros.

Una vez concluido el encuentro, se pasó a las preguntas de los presentes y las que llegaban vía telefónica y redes sociales. Predominaban las quejas en los barrios por la falta de asfaltos, las quejas por el sistema de salud, la carencia de agua potable y cloacas y la seguridad.

Al finalizar, los directores de los medios organizadores, Augusto Zamarripa (Diario Resumen-FM Del Sol), Víctor Ghiglione (Radio X) y Gustavo Pagani (Canal Pilar), coincidieron en destacar “la importancia de la realización de estos debates para el ejercicio democrático”. Además, resaltaron la cordialidad y el respeto entre los participantes y prometieron repetir la experiencia en la previa a las elecciones generales de octubre.

Las ausencias

Entre las ausencias que más se hicieron notar en el debate, se registraron las del zuccarismo y el Frente para la Victoria.

En el primer caso, el principal candidato del Frente Renovador, el funcionario municipal Ricardo Male, se excusó debido a problemas de agenda, mientras que Santiago Laurent, cabeza de lista del FpV, se encontraba en el mismo momento de la jornada recorriendo una fábrica del Parque Industrial de Pilar junto al gobernador Daniel Scioli y al precandidato a diputado nacional e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Además, también se destacó la ausencia de los representantes locales del PRO, Gustavo González y Darío Biorci, a las que se sumaron las de Silvana Aguilar (Frente Lealtad y Dignidad), Pedro Méndez (Justicia y Dignidad-Compromiso Federal) y Pablo Torres (Es Posible-Compromiso Federal). Juan Sepúlveda Orange, candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores tampoco fue de la jornada, pero fuentes del partido señalaron que no les había llegado la invitación.

Comentá la nota