Zubeldía es el nuevo presidente del Concejo Deliberante

El viernes quedaron definidas las autoridades del Concejo. Las fuerzas que integran la nueva conformación del HCD fueron respetadas en su cantidad de bancas. Zubeldía presidirá el deliberativo por tercera vez, el Acuerdo Cívico tendrá la vicepresidencia primera y Unión Pro la segunda. Ratifican a Yolanda Gorosito en la Secretaría.
El pasado viernes quedaron finalmente electas las nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante.

El Dr. Martín Zubeldía ocupará por tercera vez la presidencia, luego de que la totalidad de los concejales levantaron su mano para votar en consecuencia.

Esto era la muestra cabal de que todo estaba acordado en buenos

El Dr. Zubeldía asumió nuevamente la Presidencia. Yolanda Gorosito fue ratificada como Secretaria.

términos con la oposición para respetar lo que serán tres grupos dentro de la nueva conformación del cuerpo. Por ello a la hora de definir las dos vicepresidencias, el oficialismo -con el selvismo y Zubeldía, ahora definido en un solo bloque- fue el que propuso que la vicepresidencia primera recayera en manos del Acuerdo Cívico y Social y la vicepresidencia segunda fuese para el bloque de Unión Pro. Las bancadas respectivas designaron a Inés Ghione y al Dr. Carlos Aristi para tomar tales responsabilidades. En tanto también se confirmó la continuidad de Yolanda Gorosito como Secretaria del cuerpo.

Nuevos Roles

Zubeldía ahora vuelve a ocupar el sillón más importante del HCD. Esta designación surge como parte de un acuerdo con el actual Intendente Selva que asegura la mitad más uno de las bancas hasta 2011. La fusión de las bancadas hace que se sumen 10 escaños para la representación oficialista. El Acuerdo Cívico y Social mantiene cinco lugares y el bloque Unión Pro se presenta con tres lugares.

En ese contexto hay quienes pasan a ocupar nuevos roles. Si bien durante la designación de autoridades, representantes de la oposición agradecieron a Denápole su impronta en sus días de presidencia, tal vez esa buena disposición le jugó en contra. Había sectores oficialistas que cuestionaban a Denápole por considerarlo permisivo con los opositores.

Debe tenerse en cuenta que el Ingeniero Agrónomo llegó a la presidencia en un momento donde era necesario apaciguar las relaciones entre oficialistas y opositores, cosa que logró. Pero con el transcurso de las sesiones algunos lo catalogaron por los pasillos, de blando. Si esto es así se supone que Zubeldía aportará entonces más dureza en el manejo del cuerpo. Denápole pues, aparece como el posible nuevo jefe de bancada del oficialismo ante la salida de Juan Montoya. En tanto Juan Pablo López, quien ocupaba una vicepresidencia y era el jefe del bloque de Zubeldía, ya no tendrá ninguna de esas funciones. En algún momento se lo mencionó como el posible reemplazante de Montoya, pero ante la llegada de Zubeldía a la presidencia era natural que el jefe de bloque fuese de extracción selvista.

La sesión para definir autoridades fue tranquila y rápida. No hubo inconvenientes, y eso sucedió porque el oficialismo se dispuso a reconocer al resto de las fuerzas, por eso las designaciones fueron votadas por unanimidad. No hubo voces contrarias. La sesión fue abierta por Denápole como presidente, que dejó el sillón a Juan Carlos Benítez para que presida la sesión por ser el concejal de mayor edad, y concluyó con el Dr. Zubeldía que fue electo presidente por tercera vez en el deliberativo. Todos en paz. No obstante queda por delante una facultad del presidente que es la designación de un coordinador dentro del HCD, figura esta que promete generar una fuerte polémica.

El jueves asumen

De acuerdo a lo informado oficialmente por el cuerpo deliberativo, el venidero jueves se llevará adelante la despedida de los concejales salientes y el juramento y asunción de quienes resultaron electos el pasado 28 de junio. La sesión de despedida será a las diez de la mañana y la asunción a la hora 20.

Comentá la nota