Zottos disertó sobre control político de la hacienda pública

Zottos disertó sobre control político de la hacienda pública
El vicegobernador, Andrés Zottos, disertó en las primeras jornadas sobre “El control de la hacienda pública”, organizadas por la filial local del Instituto de Federalismo de la Universidad Católica de Salta.El encuentro reúne en el Centro de Convenciones de Limache a un importante número de académicos, profesionales, funcionarios públicos y representantes del sector privado, docentes y alumnos; estando prevista su conclusión a última hora de la jornada.
Durante el acto de apertura, Zottos sostuvo que “resulta necesario a través de los órganos de control, fortalecer las instituciones y volver a ganar la confianza del pueblo” y que este tipo de análisis resultan fructíferos porque “de los grandes disensos surgen grandes consensos”.

Por su parte, en nombre de la organización, el Dr. Luís Martínez, consideró que el debate fomentará la activa participación de todos y permitirá tener una idea global de la posición de cada uno en torno a los mecanismos de control de la hacienda y el rector de la Universidad Católica, Alfredo Puig, sostuvo que el vencimiento de las facultades delegadas o superpoderes, supone grandes desafíos en la construcción de los presupuestos o de debate parlamentario luego de 20 años en emergencia.

La importancia del Control Político

El tema que abordó Zottos fue “Control político de la hacienda pública” y en ese marco puso de relieve la importancia de la tarea que lleva adelante el Poder Legislativo, dado que más allá del control de legalidad que desarrollan los órganos técnicos, son las cámaras de Diputados y de Senadores las que, tras una valoración política, “expresan la oportunidad o conveniencia” de un acto administrativo del Estado.

En su exposición, Zottos efectuó un racconto de la evolución de los mecanismos de control en la historia, hasta llegar a la actualidad, donde la provincia cuenta con la ley N° 7103, que fija las instancias de control de ingresos y egresos de la hacienda pública; la Auditoría General, en lo externo; la Sindicatura General, en lo interno; la legislatura en lo político y el Poder Judicial como garantía extra cuando existe daño en el patrimonio.

Asimismo, efectuó un repaso de todas las funciones de control político del Poder Legislativo, citando entre las más importantes la evaluación de los proyectos de presupuesto, las cuentas generales, la propuesta y designación de los auditores, los requerimientos de informes o, de ser necesario interpelaciones, a ministros y secretarios y todas las acciones que conduzcan a valorar más allá del aspecto técnico, las acciones administrativas del Estado.

Participaron también como panelistas el juez de Corte, Fabián Vittar y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

Comentá la nota