Zorrilla reprochó a “radicales que promueven catálogos de la inoperancia y la haraganería”.

Para el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, las expresiones de algunos dirigentes de la UCR contra los productores formoseños, que de manera activa acompañan la política de gobierno en toda la provincia, "son barbaridades que hacen a un compendio de un catálogo de inoperancia y haraganería, de gente que jamás caminó por una chacra".
Al dar una valoración ética de los dichos de por ejemplo el presidente del radicalismo provincial, Benito Aranda, sostuvo que "lo que realmente molesta es el tono despectivo con el cual se refiere a los paipperos, hasta los denigra, los rebaja, como diciéndoles no les queda otra cosa que ser paipperos.

Es toda una afrenta a la dignidad del campesino formoseño, que orgullosamente se siente paippero y que lo adoptó como un signo de identidad".

Cuando se le advirtió que éste y otro miembro del comité radical definieron como "catálogo de mentiras" los logros del segmento productivo, respondió: "La verdad es que la definición de catálogo que utilizan se ajusta perfectamente a ellos, ya que son justamente los que se quedan en su casa diseñando catálogos truchos con fotitos trucadas y precios que después no son los reales. Pero no engañan a nadie, mucho menos a la gente de campo, que es con quién deberían hablar, pero que lo van hacer si jamás pisaron una chacra".

"Realmente lo que exhiben es un catálogo de inoperancia, un catálogo de la haraganería, porque nunca vi a alguno de estos radicales estar cerca del campesino", subrayó.

Para Zorrilla "uno puede no estar de acuerdo con la política o doctrina de este gobierno, pero éticamente un político no puede salir a decir tantas barbaridades".

Logros concretos

Defendió de manera enfática los logros del PAIPPA, marcando por ejemplo que "es la herramienta que le dio una identidad al pequeño productor, quien fue el que lo transformó en un gentilicio a todo lo que hacen, lo que su vez revela la aceptación al mismo".

Agregó en este sentido que "como me explican que a lo largo de tantos años más de diez mil familias sigan tan fuertemente comprometidos con lo que en principio fue un programa y luego se transformó en un instituto. Es sencilla la ecuación, yo no sigo involucrado en algo que no me dé beneficios y durante tanto tiempo".

Refirió a lo mucho que se viene avanzando, señalando así el "gran trabajo técnico en todos los aspectos, en lo social, sanitario, productivo, tecnológico, comercial, además de facilitar la labor de su propia organización", para puntualizar que hay más de 255 grupos trabajando en diferentes segmentos, en lo social, lo productivo, organizaciones de mujeres, en fin, avanzando en variadas facetas, como la apicultura, frutas, hortalizas, etc.

También aludió a las "fuertes capacitaciones en varios rubros productivos, inclusive en el algodón, el cual es denostado por estos opinólogos que desconocen la gran diversificación que ha alcanzado la producción en la provincia.

Hay muchas hectáreas sembradas con otros cultivos, desde el sorgo maíz hasta las hortalizas en general; inclusive este esquema se da también en la ganadería donde se creciente el desarrollo de derivados como la leche o el queso".

Ubicación de la producción

Clarificó que "todo esto es además acompañado por una política de comercialización que les ha permitido a los paipperos feriantes de esta ciudad –también los hay en el interior- tener un ingreso promedio de $1300 mensuales el año pasado".

Insistió en marcar que "el año pasado han comercializado más de un millón de kilos de productos alimenticios que han producido, que hizo justamente que la participación de los paipperos con frutas y hortalizas en el mercado local haya tenido un crecimiento superior al 50%.

La provisión de alimentos provenientes de las chacras a quienes viven en la ciudad estaba en un 10% dos años atrás, y ahora se incrementó en un 15%, y en algunos rubros al 17%"

"Estos opinólogos son los que tal vez comen esas mismas verduras o frutas, aunque no se si lo harán, ya que creo que no saben donde quedan las ferias", reprochó.

Advirtió que "algunos de los que ahora salen a hablar barbaridades nunca permitieron a los paipperos participar de los remates ganaderos, algo que ahora está sucediendo por la misma gestión de ellos a quienes acompañamos desde el gobierno, como también sucede con los medianos y grandes productores pecuarios". Significó como la estrategia del gobierno hace posible que en segmentos productivos de campesinos, ya sea con hacienda o algodoneros, se "hayan eliminado intermediarios, con lo cual se posibilita que obtengan los mejores precios".

Explicó que para ello en la zona del bañado La Estrella el estado les alquilo un campo donde puedan engordar sus terneros y novillos, de tal manera que desde marzo y cuando comience a moverse el mercado de la carne puedan vender mejor; y con el algodón, habilitando planchadas en todo el interior donde pueden colocar lo producido a los mejores precios.

Comentá la nota