Zorrilla estimó que a partir del 3 de noviembre se podrá gestionar la nueva asignación familiar de 180 pesos

El Gobierno nacional dispuso un incremento en las asignaciones familiares del 33,3 por ciento que será retroactivo al 1º de octubre. La medida representará un costo fiscal de 2.500 millones de pesos por año, y tiene como objetivo llegar a todos aquellos padres que teniendo hijos menores de 18 años o en situación de discapacidad y que no forme parte de la economía formal.
Sobre el tema, el Dr. Alberto Zorrilla, Ministro de la Comunidad, expresó: "Estos son fondos derivados de la ANSES, es por ello que se encarga la seguridad social de hacer dicho pago, y la inscripción se tiene que hacer en las oficinas de la ANSES de cada localidad",

Implementarse

Además el ministro agregó: "El 3 de noviembre ya pueden ir a realizar los trámites, las oficinas ya estarán con todas las instrucciones", agregando además que: "Tiene una característica, esos fondos se abonan todos los meses y abarca una gran cantidad de gente.

Esto que siempre manifiesta el gobernador de equidad, acá se marca bien. Porque había una postura de algunos sectores políticos del país de igualdad universal, en cambio esto es equidad, porque se da a quienes necesitan realmente.

Control

"El control es muy fácil, se hace por todos los registros que hay en el país, como ANSES, AFIP, Ministerio de Trabajo, que cuentan con los padrones que se cruzan permanentemente".

Número

"Los que reciben hoy aportes en este sentido son 25 mil de plan familia, 12 mil de jefe de hogar y unos 20 mil pensionados y jubilados. Es por ello que tenemos unos 70 mil con un promedio de 2 hijos, por lo cual se estaría en 100 mil chicos que están en las condiciones de recibir este beneficio".

Datos, importes y mensualidad

En el caso de la asignación prenatal o por hijo, los trabajadores que perciban salarios de 100 a 2.400 pesos mensuales pasarán de una asignación de 135 a 180 pesos, la banda salarial de 2.400 a 3.600 pesos pasará de 102 a 136 pesos y la de 3.600 a 4.800 pesos subirá de 68 a 91 pesos.

Para los trabajadores con hijos con discapacidad, los incrementos serán de 540 a 720 pesos para remuneraciones de hasta 2.400 pesos, de 405 a 540 pesos para los sueldos de 2.400 hasta 3.600 pesos y de 270 a 360 pesos para salarios superiores a 3.600 pesos.

Decreto

Según el decreto dado a conocer en la Casa de Gobierno, el pago se hará por medio de una tarjeta magnética por parte de la ANSeS. Así, los desocupados y trabajadores informales recibirán el mismo beneficio que obtienen los trabajadores en blanco.

La medida se adoptó por medio de un decreto que firmaron la presidenta Cristina Kirchner y todos los ministros del Gabinete nacional.

Hijos menores

El decreto tiene como objetivo llegar a todos aquellos padres que teniendo hijos menores de 18 años o en situación de discapacidad y que no forme parte de la economía formal, pero «no garantizará que no haya más pobreza» porque «con una sola medida no se puede terminar con la pobreza», según se aclara en el texto.

«Es el único instrumento» para combatir totalmente la pobreza, dijo la Presidenta, y dejó claro que «sería una hipocrecía pensar» que con la asignación universal se logrará «erradicar la pobreza».

Comentá la nota