Los zootropos, una solución para la tracción a sangre

Los zootropos, una solución para la tracción a sangre
El proyecto del ingeniero cordobés Guillermo Pedruzzi ya funciona en Río Cuarto y Córdoba, y hay proyectos para instalarlo en Rosario y Godoy Cruz. ¿Podrá ser la solución al reclamo de los ante la prohibición comunal de los carros tirados por caballos?
En las últimas semanas se ha abierto en la ciudad un debate en torno a la labor de los cartoneros, y en búsqueda de la prohibición de la tracción a sangre se barajan diversas alternativas para suplantarla. En este sentido, en Río Cuarto y la ciudad de Córdoba se está aplicando un moderno sistema diseñado por el ingeniero Guillermo Pedruzzi; los zootropos, unos triciclos o cuatricilos que sirven para que los recolectores urbanos se muevan por la ciudad mejorando el rendimiento y sin depender de los animales. En diálogo con Ir a Más por FM SUR desde su Río Cuarto Pedruzzi explicó que "todo arrancó hace aproximadamente ocho años. Había muerto una niña en un accidente con un carro a caballo y desde nuestra fundación (Leonardo Da Vinci) empezamos a buscar respuestas para este fenómeno donde la culpa no la tienen los carros ni el carrero, sino una sociedad que a veces no se hace cargo de lo que genera". "Empezamos a pensar una opción, y la idea fue diseñar un triciclo de prototipo y teníamos la intención de generar células de producción capacitando a los cartoneros y sus familias", explicó. Asimismo señaló que "tenemos un parque tecnológico y escuela. Así empezamos con el proyecto que tuvo una fuerte aceptación por parte de la política, y estábamos en condición de hacerlo. Empezamos el prototipo y queríamos generar la planta piloto de producción, pero aparecieron cuestiones políticas y el proyecto que se fue diluyendo". "Dos o tres años después vinieron de Veneuela a ver el proyecto para ver si les servía para Caracas, y de allí se retomó el contacto con gente de Córdoba Capital, donde se puso ímpetu para hacerlo. Así empezamos a trabajar con un cuatriciclo, que conjuntamente con los triciclos, arrancan a trabajar en la Ciudad de Córdoba hace aproximadamente tres años atrás", continuó.

Resultados

"Se empezaron a ver los resultados y el intendente de Río Cuarto nos convocó para llevar el proyecto adelante, con una política de formación del reciclador urbano, con cursos de educación vial, de respeto al ciudadano, con su uniforme (…) Arrancamos con cinco móviles en comodato y se le retiran los carros, además de prohibir que los niños trabajen, sino que estén en la escuela. Hace un año ya hay casi 10 zootropos con circuitos establecidos, y más de la mitad son propietarios, ya que tras un periodo de prueba se da la posibilidad de comprar el móvil con un plan de pago con microcréditos que se paga con la producción del reciclaje", explicó Pedruzzi. De la misma manera señaló que "estamos capacitando a los zootroperos para que haga el mantenimiento de su propio móvil. En estos días se está inaugurando el taller comunitario, donde se va a colaborar con el mantenimiento semanal para que los móviles no tengan problemas" y destacó que "la licencia la tiene la firma Motomel quienes son los que producen los móviles, y nos asisten en la información técnica y tecnológica para mejorar el producto". Por otra parte, hizo referencia al acompañamiento del municipio en Río Cuarto. "Hay una fundación que está atrás de este proyecto, que tiene una vuelta de tuerca más, donde se sigue capacitando a la gente".Avances

En referencia al trabajo del carrero, Pedruzzi explica que "son gente con mucha condición para el trabajo, y ellos mismos son los que provocan a uno las ganas de seguir avanzando con el tema del tratamiento de la basura. En muchos puntos la basura se entierra y si no se hace nada el mundo se tapa. La primera separación lo hacen los cartoneros; ahora estamos por intervenir un barrio de 400 viviendas donde viven los zootroperos con la intención de generar un punto verde donde la basura se empiece a procesar y generar paredes modulares con tetra brick y tergopol. Se podría dar un paso cualitativo muy interesante y empezar a demostrar lo que vale la basura, no en el sentido de las empresas que limpian que los utilizan como canon de subsistencia, sino que también desde el punto de vista industrial como se hace desde muchas ciudades europeas". "El zootropo significa máquina que genera una ilusión. Queremos que los recicladores urbanos, mal llamados cirujas, puedan encontrar un nuevo paradigma en su vida" destaca.

Experiencias

"El proyecto no es una ilusión, ya mostró interés en aplicarlo Rosario, también Godoy Cruz en Mendoza. En Motomel están produciendo 10 móviles por día, no solo para los carreros sino para otros trabajadores" destacó el ingeniero y titular de la Fundación Da Vinci. Sobre los beneficios que genera planteó que "al final del día el caballo produce más gasto que el zootropo. En consumo y la cantidad de viajes que pueden hacer el zootropo es mejor" y agregó que "como la recolección se hace a la tardecita, por la mañana pueden hacer reparto de artículos, generando otra fuente de trabajo, encontrando otra dimensión del negocio".

Los caballos

De cara a futuro, explicó que el objetivo es "trabajar por los caballos que quedan deambulando y conviviendo con la familia. Es difícil sepáralos del caballo porque es como un bien familiar, como el perro y en casos hasta como el hijo. Queremos ir llevando los caballos hasta un espacio más libre, aunque es muy difícil desincorporarlos del núcleo familiar porque fueron su sustento de vida, pero en la medida que lo tecnológico les funcione se van desligando".

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