ZOONOSIS MUNICIPAL NOTIFICÓ A PRODUCTORES PORCINOS LOS ALCANCES DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Gobierno del Municipio local, notificó por escrito a los criadores, poseedores y/o tenedores de cerdos, sobre la vigencia del Decreto Municipal Nº 0281 que establece el estado de emergencia sanitaria con fecha de 15 de mayo de 2009, frente a los continuos casos de triquinosis porcina detectados en los últimos días.
En la notificación el área de competencia, tal cual fue resuelto además por la Comisión Provincial de Enfermedades de Transmisión por Alimentos, "queda prohibido toda comercialización de cerdos en pie, sin previo aviso a la Coordinación de Zoonosis como también el movimiento de estos, hacia otros sectores de la ciudad o provincia sin autorización del mismo".

Además se recuerda que "se instrumenta a la Policía de la Provincia a accionar ante la presencia de traslados de este tipo de ganado sin guía de tránsito o despoblamiento, o acta de la Coordinación de Zoonosis que certifique el mismo con fecha de validez y características de los animales con destino a faena sanitaria".

También en la misiva se recuerda que al promulgarse el mencionado decreto "queda establecida la Coordinación de Zoonosis como policía sanitaria, la que implementará en primera instancia la inspección de todos los establecimientos de cría o tenencia de cerdos".

Mientras que "en el caso de establecerse la sospecha o confirmación de infestación de triquinosis en un establecimiento, este será clausurado, interdictado los cerdos y carabaneados, con plazo de tiempo estimado para el despoblamiento de cerdos según reglamenta ley provincial 377".

Al mismo tiempo se recuerda que "está prohibida la faena de tipo casera, la que será tomada como clandestina, ya que obligatoriamente la faena tiene que ser en mataderos habilitados (Matadero Municipal y Misión Salesiana), el no cumplimiento de esto es penado por ley como atentado a la salud pública ya que no se realiza el diagnóstico por digestión enzimática, única prueba habilitada por la ley".

En la misma notificación se cita a los productores a "concurrir en el término de 72 hs. hábiles a las oficinas de la Coordinación de Zoonosis ubicada en Brown 810 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs. Tel. 427685 – 0800 222 5176".

Comentá la nota