Zonifican la provincia para la búsqueda y extracción de minerales metalíferos

El ministro de Desarrollo Económico, Julio Cesar Loutaif, ratificó una resolución por la cual la Secretaría de Minería estableció la zonificación para la "prospección, exploración, extracción y beneficio de minerales metalíferos".
Con esto se dispone la división de la provincia en tres zonas que se distribuyen en la Puna y Cordillera Oriental (zona 1), Cordillera Oriental, Sierras subandinas y pampeanas septentrionales (zona 2), y Valles Intermontanos, Zonas Pedemontanas, Quebradas y Llanuras (zona 3).

En cada zona se establecerán distintos requisitos para disponer los emprendimientos mineros. No obstante, se cree que esta nueva resolución podría generar alguna resistencia entre las asambleas de vecinos que se oponen a la explotación de minerales metalíferos con procesos contaminantes, que tienen sus antecedentes en mineras que explotan oro, plata y cobre.

Mientras, desde el Gobierno la resolución se ratificó en tanto se entiende que con esto "se implementan políticas mineras a largo plazo que garantizan un crecimiento armónico, productivo y sustentable en cada una de las regiones" de la provincia. Se asegura en la resolución que se ha realizado "un análisis exhaustivo del tema, para ofrecer seguridad y confianza a las comunidades" donde se desarrolle a la actividad minera en cuestión. No obstante, se dispone que las audiencias públicas reglamentadas en la Ley provincial 7070 (y que tienen carácter de no vinculantes), no son obligatorias más que en la zona 3, cuya extensión está más habitada que las demás regiones.

Zonas

En las descripciones de cada una de las zonas, se indica que la 1 presenta "claras limitaciones para uso en agricultura; clima extremadamente árido, cuencas hídricas mayormente endorreicas y relieve constituido por mesetas de altura y prominentes cadenas orográficas". Agrega que "esta área posee un enorme potencial, tanto en recursos metalíferos, no metalíferos, y rocas industriales". En la zona 2 se indica que "hay mayores aptitudes para el desarrollo agropecuario, encontrándose las nacientes de los principales ríos de la provincia, siendo el potencial minero también interesante".

No obstante, se aclara que "previo al inicio de cualquier actividad minera, se hace necesario establecer pautas para un desarrollo armónico con las otras actividades y comunidades que se encuentren en el área de influencia del proyecto". En la zona 3 se determina que "su relieve es plano ligeramente ondulado, los suelos presentan inmejorables condiciones para el desarrollo de la actividad agropecuaria, el clima varía de acuerdo a la altitud y distancias de los frentes montañosos". Allí es que se considera que como la zona concentra la mayor parte de la población "el potencial minero" es "mucho menor, debido a la potente cobertura sedimentaria". En esta última zona "la actividad minera se halla restringida por la normativa que la regula" y "es necesario disponer previamente la licencia social que se debe obtener a través de las audiencias publicas".

Comentá la nota