La zonificación y descentralización tendrá un encuadre de ordenanza

El programa de zonificación y descentralización que lleva adelante el Municipio quedará institucionalizado como una política de estado en Tandil, a partir de la elevación en estos días de un proyecto de ordenanza por parte del Departamento Ejecutivo para su tratamiento en el Concejo Deliberante.
Así lo anunciaron este miércoles el intendente Miguel Lunghi y el Secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, durante el acto de presentación de la publicación “Tandil de cara a la próxima década”, elaborada por dicha área comunal junto al Instituto de Investigaciones Geográficas de la Unicen.

Con el objetivo de conformar un “pequeño municipio” en cada zona a través de los Centros Comunitarios, brindando servicios, propuestas de integración y desarrollo, y atendiendo las demandas de acuerdo a las particularidades y diversidad de cada sector, el programa de zonificación y descentralización fue definido por el jefe comunal como “uno de los cuatro pilares del gobierno municipal, junto a la salud, la obra pública y el desarrollo local”.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Sociocultural Almafuerte, con una masiva participación de representantes de organizaciones sociales, instituciones educativas, clubes y vecinos, junto a autoridades del Municipio y de la Universidad y con la presencia del premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Durante la presentación, la Directora de Desarrollo Social, Natalia Martignoni, y la directora del grupo de investigadores que trabaja junto al Municipio en dicho programa, Diana Lang, brindaron detalles a los presentes de la publicación, que recoge la experiencia de los últimos cinco años de gestión y traza los lineamientos de la acción futura.

LOGROS

Por su parte, Elichiribehety resaltó el proceso de descentralización realizado en los últimos cuatro años y medio “y que hizo que el Estado local tenga presencia concreta en cada zona de la ciudad, donde antes había ausencia”. En este sentido, recalcó la creación de 29 espacios de promoción, integración y capacitación en todos los barrios de la ciudad, entre los que destacó los 11 Centros Comunitarios, los Centros Integradores Comunitarios de la Movediza y Tunitas, la Comisaría de la Mujer, la Ludoteca, los predios deportivos y las unidades móviles como el Bondi.com y el Ludobus, entre otros.

También, destacó la participación ciudadana y de las organizaciones sociales, que “son las que fortalecen y le dan sustento a esta propuesta”.

El Secretario de Desarrollo Social explicó que entre las líneas de acción futura se encuentra “el trabajo necesario en cuanto a las barreras urbanas que todavía existen, como la ruta nacional 226, sobre lo cual hay proyectos y estudios para su corrimiento”. Y enfatizó que “la próxima etapa de la descentralización es la creación de las mesas de gestión y de los consejos zonales, integrados por las instituciones de la comunidad, para el mediano plazo”.

CONOCIMIENTO

A su turno, Lunghi afirmó que “la descentralización y la zonificación nos permitió el conocimiento y reconocimiento de nuestro Tandil, tanto en lo urbano como en lo rural, en la convicción que el crecimiento de nuestra ciudad requiere de una participación activa de todas y todos los vecinos, pero también un esfuerzo del gobierno municipal para que nuestras acciones sean tangibles”.

“No hay dudas que hemos dado pasos importantes y difícilmente alguien piense hoy después de cinco años en volver a una política descentralizada”, expresó el intendente.

Lunghi aseguró que “hemos implementado Centros Comunitarios, es decir una referencia municipal, en cada una de las zonas de la ciudad. Son acciones concretas, respuestas concretas con los más de 80 talleres y propuestas en marcha. Aún no alcanzando a cubrir todas las demandas, sabemos que se consolidan objetivos que tienden a incluir a todos los sectores, pensando en la integralidad desde la diversidad”.

Recomendar noticia

Comentá la nota