El Zonda trajo numerosas complicaciones, incendios y choques

Accidentes de autos, árboles caídos e incendios en varias partes de la provincia provocaron las fuertes ráfagas del viento cálido durante la tarde de este viernes. Las Heras, Guaymallén y Maipú, fueron los departamentos más afectados. Recién a las 20:30, el Zonda llegó a la Zona Este.
Una tarde de perros, como en aquel clásico de Al Pacino. Pero en lugar de los tiroteos, fuertes ráfagas que alcanzaron los 100 km/h. Los mendocinos fueron rehenes del Zonda que trajo aparejado numerosas complicaciones en diversos sitios del Gran Mendoza: incendios, árboles caídos y accidentes de tránsito. Las zonas más afectadas han sido Guaymallén y Las Heras.

El viento alzado a partir de las 15 en la ciudad provocó que un árbol aplastara tres autos en el barrio Los Tamarindos, de Las Heras.

En ese mismo departamento, pero en la calle Santa Rita, un fuego incipiente alcanzó los márgenes de la ruta 40.

También hubo una llamada urgente a Bomberos, puesto que se había originado un principio de incendio en el supermercado Atomo ubicado en Fader e Italia, del Barrio Santa Ana, de Guaymallén.

Los accidentes estuvieron a la orden del día, pero el más llamativo, ocasionado por el polvo en suspensión, fue el de un camionero que salió despedido de la cabina al chocar de frente contra un árbol. El hombre, que transportaba carnes, resultó con lesiones leves y fue trasladado al hospital Lagomaggiore.

En estos momentos, hay un importante incendio en una colchonería ubicada en Tirasso en cercanías del Barrio Paraguay, de Buena Nueva.

En Maipú, según reportaron desde la comuna, se combatieron cuatro focos de incendio sin cultivar, en las localidades de Luzuriaga y Rodel del Medio. Allí se requirió el trabajo de los Bomberos Voluntarios con apoyo de camiones cisternas dela municipalidad.

En ese departamento, cayeron 15 árboles sobre la vía pública, en calles de jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad en distritos rurales. Por ello personal municipal debió afectar equipos de emergencia que trozaron los troncos para poder retirarlos de la calle. Fue en en Villa Seca, sobre el carril Perito Moreno y en el sector de Tres Esquinas, sobre calle Videla Aranda.

Además en Maipú se reportaron cortes de energía en varios sectores. Debieo a ello salieron de régimen cinco perforaciones que dotan de agua potable a zonas de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán, Luzuriaga, Gutiérrez y Ciudad de Maipú. Por ello se recomendó a los vecinos del lugar hacer un uso racional del líquido vital para consumo humano.

Desde Defensa Civil informaronque han participado en más de 150 intervenciones, entre árboles y cables caídos, desmoronamiento de paredes, voladuras de techos precarios y carteles derribados.

En la Zona Este, la furia del Zonda se registró a partir de las 20:30, donde las ráfagas repitieron la experiencia vivida durante la tarde del viernes en el resto de la provincia. A esa hora la polvareda en la localidad de Palmira era "insoportable", según los vecinos.

En toda la provincia, los bomberos han tenido que actuar en 85 incendios, la mayoría de ellos en campos incultos.

Hasta el momento y por fortuna, no se han producido víctimas.

Según lo estimado por fuentes de Defensa Civil, este es el viento zonda más fuerte y que más problemas ha traído en lo que va del año.

Comentá la nota