La zona sudoeste tendrá desde mañana su propio Centro de Distrito

Después de cuatro años de trabajos, mañana quedará inaugurado el Centro Municipal de Distrito Sudoeste, enclavado en barrio Acíndar.
La obra, diseñada por el prestigioso arquitecto tucumano César Pelli, constituye el sexto y último minimunicipio proyectado en el marco del programa de descentralización iniciado en 1995 y es el más grande de la ciudad. El lunes arrancará la actividad en el centro de salud y la sucursal del Banco Municipal que tiene el edificio, y el 24 de este mes estará funcionando el resto de las oficinas.

   A pocos días de las elecciones, y sin dudas rodeado de muchas pompa preelectoral, el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner cortarán las cintas de inauguración del nuevo centro de distrito ubicado en avenida Francia y Acevedo, y que ocupa 15 mil metros cuadrados. Antes del acto oficial, a las 16, habrá una kermés, actuarán grupos de jazz, show de circo y bailes de agrupaciones gauchas. También está previsto un espectáculo con 50 artistas en escena.

A punto. Los obreros ultimaban ayer los detalles del edificio de una sola planta (no se construyó en altura para estar a tono con la arquitectura del barrio), que cuenta con tres alas con accesos independientes desde la calle, un jardín interior, una plaza cívica y un área recreativa.

   El complejo tiene sus particularidades: forma de paralelogramo y en el centro se destaca un cilindro anaranjado. Ese el lugar diseñado por Pelli para los casamientos, un recinto muy particular que intenta resaltar el acto nupcial. Allí funcionará Registro Civil.

   El arquitecto también proyectó y plasmó una columna que se asimila a las tres chimeneas de Acíndar, la fábrica a cuyo ritmo latió por años la vida del barrio.

   El edificio del Distrito Sudeste es el único minimunicipio que cuenta con áreas abiertas y recreativas: un playón deportivo, una playa seca y espacios para realizar talleres culturales, una biblioteca y un teatro para 300 personas.

Salud. En un ala completa se instalará un centro de salud, que contará con ocho consultorios, una gran sala de espera, sala de rehabilitación y una posta de las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

   Otro sector estará completamente dedicado a la realización de trámites. Habrá oficinas de la EPE, Aguas Santafesinas y de la Administración Provincial de Impuestos (API).

   También tendrá su sede el Tribunal de Faltas, oficinas para sacar el carné de conductor y realizar el examen psicofísico y una sucursal del Banco Municipal, entre otros locales administrativos.

   Siguiendo el recorrido se podrá llegar hasta el teatro y las áreas culturales, son pequeños salones para realizar talleres. Allí estará ubicada la biblioteca, que para empezar contará con 300 libros de literatura argentina que fueron donados por el Centro Cultural Parque de España.

   "El centro tiene grandes áreas abiertas, porque se trata de que sea un lugar de encuentro, más allá de oficinas municipales", resaltó el director Diego Beretta. El funcionario señaló además que "es la primera obra de tipo social que realiza el arquitecto Pelli". Y mañana, quedará formalmente inaugurado.l

Comentá la nota