La zona roja tiene nuevo lugar: calle 52, de 115 a 121

La zona roja tiene nuevo lugar: calle 52, de 115 a 121
Es el sitio acordado por travestis, vecinos de calle 66 y la zona del colegio Albert Thomas y la Municipalidad. Lo resolvieron en medio de una tensa reunión en la parroquia de Nuestra Señora del Valle. Todas las fotos del encuentro.
La Comuna trasladará la denominada “zona roja” platense a otro sector del Bosque: estará asentada sobre la avenida 52, de 115 a 121. La resolución salió de un encuentro entre vecinos que viven cerca de calle 66 y del colegio Albert Thomas, funcionarios y agrupaciones que nuclean a travestis y transexuales. Ahora la Municipalidad deberá analizar la propuesta para instalar el sitio frente al zoológico.

Las comunidades educativas de los colegios Albert Thomas y Nuestra Señora del Valle fueron los principales actores de la reunión junto a la agrupación Otrans y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. En un debate maratónico y tenso entre las partes mencionadas, se determinó que la Comuna salga a regular la oferta sexual en pleno Bosque.

La reunión se realizó en la parroquia Nuestra Señora del Valle y los vecinos del Albert Thomas tomaron la palabra al inicio del encuentro. Ese grupo expresó su negativa por la instalación de la “zona roja” sobre la calle 115, donde la Comuna y las organizaciones que concentran travestis y transexuales habían acordado mudarla.

Si bien los vecinos asumieron que la “oferta sexual en la vía pública es una realidad” que debe ser atendida por el Estado, expresaron que el primer lugar elegido fue “inapropiado por estar cerca de varias instituciones educativas, a donde miles de menores acuden a diario”.

Por su parte, los vecinos de calle 66, uno de los sectores donde actualmente funciona la “zona roja”, pidieron dejar de lado los intereses personales y hallar una solución para romper con la vulnerabilidad de hoy atraviesan las trabajadoras sexuales.

La titular de la agrupación Otrans, Claudia Vázquez Haro, estuvo presente y apeló a las historias de vida de sus propias compañeras de militancia para dejar en claro la situación crítica que vive todo el colectivo trans. La mujer sentenció que ese escenario involucra no sólo a una parte de la sociedad sino que debe ser visibilizado y desestigmatizado en conjunto. Así llamó a que todos enfrenten de la situación.

El encuentro elevó la tensión con las palabras de Vázquez Haro, que no fueron bien recibidas por muchos de los presentes. Pero ella siguió: “Las chicas son violentadas institucionalmente por la policía y los vecinos. Nosotras salimos a defender nuestros derechos porque somos todos iguales ante la ley. Buscamos espacios de inclusión. Por eso celebro que hoy estemos todos acá”.

El nuevo espacio en donde la Comuna analizará instalar la “zona roja” es sobre la calle 52, de 115 a 121. Las partes que participaron de la reunión acordaron junto al secretario de Control Urbano, Gustavo Luzardo, que ese sea el sitio al que se traslade la oferta sexual en la vía pública. Además pactaron respetar los términos del anterior convenio, para que el lugar cuente con luminarias, baños químicos, gazebos para la lluvia, cestos para los residuos patogénicos y expendedores de preservativos.

El funcionario aseguró a este medio que durante los próximos días analizará la zona propuesta y estimará el tiempo en el que se podría instalar la “zona roja”. “Es un tema delicado y debemos encontrar una solución. Que todas las partes participen de la misma reunión ya es un gran logro”, mencionó.

Entre los presentes decidieron además pensar pautas de convivencia. Según trascendió del encuentro, el horario de funcionamiento de la "zona roja" será de 19 a 6, durante invierno, y de 20 a 6 en el verano.

Comentá la nota