¿Zona roja cerca de la terminal?

Cuatro concejales se reunieron ayer con representantes de travestis y prostitutas.
Los concejales Diego Saravia y Nora Ríos del Frente para la Victoria, Cristina Fiore de Propuesta Salteña y Cristina Foffani del Partido Obrero y el diputado del PO, Pablo López, se reunieron con representantes de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) y representantes de asociaciones de travestis, en la que acordaron proponer una zona para el ejercicio de la prostitución en la línea que va del Cementerio Israelita al Hospital Miguel Ragone.

Se trata de poco más de 200 metros divididos, que conforman una especie de "L" sobre la avenida Richieri y el pasaje J. Cornejo, en Villa Las Rosas. Las partes consideraron que "el lugar es apropiado", ya que no hay "vecinos colindantes". Sobre la Richieri funcionan dos boliches bailables, el Club Libertad y el Tiro Federal de Salta, además del Cementerio. En tanto, sobre J. Cornejo se ubica el Hospital Neurosiquiátrico.

Cabe recordar que en el Código Contravencional de la Provincia (ley 7.135/01), específicamente en los artículos 114 y 115, se pena el ejercicio de la prostitución en la vía pública; y los artículos 74 y 96, junto con la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia (ley 6192/83), habilitan detenciones a partir de figuras abiertas como el "escándalo" o la "ofensa al pudor", "basándose en parámetros abstractos e imprecisos como la moral y las buenas costumbres", indicaron los representantes de travestis y prostitutas.

A su turno, tanto Javier Navarro, vecino del barrio Hernando de Lerma, como Luis Galaguer, abogado de ATTA, afirmaron que, "en ese lugar, las trabajadoras sexuales no ocasionarán molestias a nadie. Si bien está situado en una zona urbana, no hay vecinos directos". La propuesta, que consta de seis puntos, será elevada en los próximos días al ministro de Justicia, Pablo Kosiner y al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Santiago Godoy, para que sea analizada.

Una de las posibilidades que se barajaron es que quienes ejercen la prostitución, lo hagan en la zona durante tres meses, como una suerte de "prueba" para ver si funciona la idea. Luego de la "prueba piloto" evaluarán si resultó o no y se avanzaría entonces en el proyecto de modificación o derogación de la norma vigente según lo consideren.

Proponen que la zona sea habilitada para el ejercicio de la prostitución entre las 0 y las 5 de la mañana de domingo a jueves y de 0 a 6 los viernes y sábados. Travestis y prostitutas deberán mantener la limpieza e higiene del lugar y "usar vestimenta apropiada". También solicitaron que el municipio coloque luminarias, cestos de basura y baños químicos.

SANTIAGO GODOY, Diputado

"No pueden firmar nada"

El presidente de la Cámara de Diputados se mostró sorprendido por el "acuerdo" firmado entre algunos concejales y representantes de travestis y prostitutas. Sobre este tema, señaló que "desde el punto de vista legal y contravencional, en la provincia de Salta está prohibido el ejercicio de la prostitución en la calle. Desde ya, y a menos que el Concejo Deliberante haya decidido reformar el Código de Contravenciones, creo que no están en condiciones de firmar ningún acuerdo. Sostengo que el tema de la prostitución y los derechos de quienes la ejercen terminan donde comienzan los derechos de los vecinos. En este caso, si los vecinos de esta zona se quejan, están en todo su derecho. Si quieren que la Policía actúe está bien. Ahora también hay que tener en cuenta que quizás haya vecinos a los que no les moleste y eso también está bien. En esa zona hay boliches y está el neurosiquiátrico, habrá que ver que pasa en estos días".

PABLO KOSINER, Ministro de Justicia y Seguridad

"Hay que respetar el código"

"La Provincia no está en condiciones de otorgar ningún acuerdo transitorio para que trabajen en la zona de la terminal o el Tiro Federal. Existe y se debe hacer respetar el Código de Contravenciones. Hay que tener en cuenta que si se desplaza a estas personas hacia otra zona ,tal vez afecte a los vecinos de ese lugar y no es nuestra intención generar conflicto de ningún tipo. La verdad es que no estaba al tanto de este tema, pero de todas maneras, si un vecino de la zona se queja por este tema es nuestra obligación actuar para poner orden. En la medida en que no se trate una modificación al Código acerca de la prostitución, es decir, oferta y demanda de sexo en la vía pública, va a seguir estando prohibida. Los concejales seguramente tienen buenas intenciones, pero este tema necesita una resolución mucho más amplia".

CRISTINA FOFFANI, Concejal

"Un paso para solucionar el problema"

Una de las principales impulsoras de este proyecto señaló que "somos concientes que no podemos obviar el Código de Contravenciones, pero estamos confiados en que éste es un paso más para lograr un pacto de convivencia entre los vecinos de Salta y quienes deben trabajar en la calle vendiendo su cuerpo. Esto nos va a permitir descomprimir la situación y tengo el convencimiento de que los poderes Ejecutivo y Legislativo otorgarán la excepción que estamos planteando. Hoy (por ayer) nos hemos juntados los vecinos y los representantes de los travestis y prostitutas y logramos ponernos de acuerdo incluso en el horario en el que podrían estar en la calle. También estamos planteando la necesidad de mantener una entrevista con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Kosiner", afirmó la concejal del Partido Obrero.

Lo que marca la ley de

contravenciones en Salta

La ley 7.135, que es la que contiene el Código Contravencional de la Provincia de Salta, hace referencia a la prostitución callejera en su título XIII.

De esta forma, en el artículo 114 de la norma se expresa textualmente que "serán sancionadas con arresto de hasta quince (15) días, conmutables con multa equivalente, las personas que ofrecieren o incitaren en la vía pública a practicar actos sexuales, por dinero o cualquier otra retribución que ofreciere".

En tanto, el artículo 155 indica que "serán sancionados con arresto de hasta veinte (20) días o multa equivalente, quienes en la vía pública ofrecieren o incitaren a las personas a practicar actos sexuales, por dinero o cualquier otra retribución, molestando o provocando escándalo".

Para poder llevar adelante la puesta en práctica del convenio que se propuso ayer en el Concejo Deliberante será necesario que se dé tratamiento legislativo al Código Contravencional. Esto quiere decir que se deberán proponer las reformas a los dos artículos arriba mencionados en la Cámara de Diputados. Si en esta instancia se aprueban los cambios pasará a la Cámara de Senadores, en

donde las normas también deben ser sometidas a un análisis.

Un proyecto

Con fecha del 3 de noviembre de este año, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Alvaro Ulloa, envió al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y al titular del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; un proyecto de modificación del artículo 114 del Código.

Contravencional. En el escrito, el ex concejal planteó la necesidad de otorgar a cada municipio de la provincia la competencia para poder determinar las zonas en donde el ejercicio de la prostitución se pueda realizar de manera legal.

Comentá la nota