La zona oscura de cada día

El vocero de la empresa, Raúl Stival, afirmó que la interrupción de advertencia por cinco minutos es "sólo una posibilidad". Mientras tanto, cuando haga calor, todas las mañanas anunciarán por los medios cuáles serán los barrios afectados.
Con el informe especial elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional en la mano; que pronostica un aumento paulatino de las temperaturas para esta semana, desde la EPE adelantaron que realizarán cortes preventivos. El gerente institucional de la empresa, Raúl Stival, anunció que van a realizar cortes programados por zonas y por un lapso de dos horas. "Es probable que la gente prenda los equipos de aire y tengamos problemas; por eso la idea es cortar por dos horas y avisarle a la gente entre las 8 y las 9 de la mañana adonde se va a suspender el servicio", precisó el funcionario. En relación al polémico proyecto anunciado por el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, quien adelantó que está en estudio la implementación de cortes por cinco minutos para advertir los picos de demanda; Stival dijo que no se trata de "una medida, si no de una posibilidad". Mientras desde la Asociación Empresaria adhieren al proyecto, la delegada adjunta de la zona sur, de la Defensoría del Pueblo Liliana Meotto, dijo que la medida "es irracional".

La problemática de los cortes sigue generando debates. Con una temperatura que se ubicará por encima de los 35 grados ﷓al menos hasta el viernes﷓, habrá que estar muy atentos a las informaciones que brinden las radios, canales de televisión y portales, entre las 8 y las 9 de la mañana. En esa franja horaria, los clientes van a poder enterarse cuáles serán las zonas donde se harán efectivos los "cortes preventivos" anunciados por la EPE.

"Es probable que la gente prenda los equipos de aire y tengamos problemas. Por eso la idea es cortar por dos horas y avisarle a la gente entre las 8 y las 9 de la mañana dónde se va a ir suspendiendo el servicio", precisó Stival, quien pidió la colaboración de los medios de comunicación para ayudar a difundir claramente los horarios y las zonas de los cortes, para que los clientes puedan tener un margen suficiente para organizarse durante los cortes.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, dijo estar de acuerdo con la iniciativa de la EPE de realizar cortes de energía por cinco minutos para que los clientes bajen la demanda. "Me sorprendió pero me parece bien que avisen que en determinada zona se está consumiendo más de lo que corresponde", indicó el empresario.

Soso agregó: "Lo que culturalmente no se puede establecer que se haga a través de una advertencia y la gente piense y diga, apaguemos estos que está de más o cuidemos este consumo para evitar el corte". A pesar que el ministro Ciancio aclaraba que la medida estaba siendo consultada con los empresarios de la ciudad, Soso manifestó su sorpresa porque desconocía la iniciativa. De todas maneras, el empresario sostuvo que pueden contribuir. "Nosotros reconocemos el esfuerzo de la empresa pero se debe hacer un trabajo fuerte en difusión más allá de la inversión", precisó.

La que se manifestó abiertamente en contra del proyecto fue la delegada adjunta de la zona sur de la Defensoría del Pueblo, Liliana Meotto. "Han confundido las cuestiones y es ridículo porque la empresa propició el cuidado del consumo, ya aumentó dos veces la luz y se suponía que mejoraría la infraestructura", señaló la funcionaria en declaraciones a Radio Dos. Meotto adelantó que elaborarán una resolución a nivel provincial en conjunto con la zona norte.

Comentá la nota