En la zona oeste hay colector, pero faltan las redes.

Dijo el DPA que desde el año pasado está habilitado el colector Oeste, pero sólo para el barrio Pinar de Festa, puesto que es el único que contaba con las redes para conectarse. Consultado por el Digital sobre la posibilidad de extender la habilitación al Centro Atómico y la Escuela Militar, dado el alto grado de contaminación del lago que según un estudio del CRUB hay a esa altura, sostuvo que antes de ello la CEB deberá brindar un informe de situación del colector.
El colector Oeste está habilitado parcialmente de modo que se conectó a la red el barrio Pinar de Festa, con 33 usuarios. El problema con el resto de los barrios para sumarse al colector es que aún no tienen construidas las redes. Algunos tienen el proyecto ejecutivo realizado y falta el dinero para llevar a cabo la obra. Este trabajo debe ser realizado por cada junta vecinal para luego ser aprobado por la Cooperativa y finalmente conseguir los fondos.

Consultado el delegado local del Departamento Provincial de Aguas, Gabriel Sorá, sobre si se permitiría conectar al Centro Atómico y la Escuela Militar al colector, comentó que se le requirirá a la CEB un informe de situación sobre las estaciones elevadoras y se pondría a consideración de la Dirección General de Regulación de Saneamiento del DPA. Este es el mismo mecanismo que se utilizó para autorizar la conexión del barrio Pinar de Festa. Cabe tener en cuenta el importante nivel de contaminación del lago a la altura del kilómetro 9, según un estudio realizado por el CRUB, por encargo de la CEB antes de la habilitación del colector Oeste.

Según informó el encargado de Saneamiento de la Cooperativa, Horacio Fernández, el Ejército formalmente pidió la conexión en diciembre. Aseguró que está todo en condiciones para conectarlos por lo que se solicitará la autorización al DPA, y estimó que tanto el Centro Atómico como la Escuela Militar se conectarán.

Respecto al colector, Sorá comentó además que la Cooperativa consultó al departamento en agosto sobre la posibilidad de habilitarlo parcialmente puesto que el barrio Pinar de Festa ya tenía sus redes y había una demanda de los vecinos por conectarse, debido a problemas con efluentes a raíz de la gran densidad de población y la aptitud de los suelos.

Sorá explicó que por entonces faltaban algunos ajustes en cuanto al plan de contingencia y evaluar cómo respondía el colector. Finalmente en octubre se autorizó a la CEB la habilitación parcial limitada a la red barrial de Pinar de Festa. Si bien hasta el momento hay tan solo treinta y tres usuarios, Sorá comentó que la adhesión suele ser progresiva ya que implica realizar un trámite administrativo, además de cierto costo.

En relación con el estudio del CRUB que se dio a conocer días atrás, según el cual algunos puntos del lago Nahuel Huapi tendrían un importante nivel de contaminación, Gabriel Sorá señaló que se trata de "campañas extemporáneas", en relación con el muestreo de los balnearios que realiza el DPA todos los veranos. Además, el único punto que coincide es Playa Bonita, pero reiteró que los resultados de los estudios realizados en la campaña de balnearios determinaban que Playa Bonita es apta para el uso. Respecto a las supuestas contradicciones sostuvo que las diferencias en los valores se deben a que la calidad del agua varía a lo largo del año. "Es distinta la situación en invierno y en verano, sobre todo un verano muy seco como este", aclaró y agregó que el muestreo de balnearios se hizo del 17 de noviembre al 15 de diciembre y el estudio del Crub se realizó en agosto.

Comentá la nota