Zona norte: Crearán circuito turístico para unir la Gruta de la Virgen con El Jumeal

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la Capital sancionó una ordenanza que dispone la construcción de un circuito turístico ecológico denominado "Reconversión y Recuperación de la Gruta de la Virgen del Valle". La iniciativa pertenece al edil por el circuito N° 7, Alberto Peralta, y pretende unir el santuario de la Virgen Morena con el dique El Jumeal.
El objetivo del proyecto fue plantear "un reconocimiento cultural y turístico de nuestra ciudad, a partir del análisis y evaluación de los recursos patrimoniales urbanos y naturales".

La iniciativa se sustenta "en una propuesta integral de turismo, reconocedora de su función social en el desarrollo de alternativas recreativas para los residentes y visitantes de la ciudad". Según indicó Peralta, el circuito demandará "acondicionar un tramo de 1.680 metros de longitud y dotarlo de infraestructura básica que atraiga inversiones turísticas.

La vía de acceso, por su parte, tendrá doce metros de ancho en algunos tramos".

Asimismo, para llevar a cabo las obras "habrá que efectuar distintos estudios referidos a vialidad, forestación, recorrido de barrios, iluminación, seguridad, cartelería, entre otros". Cabe agregar que se consideraron para la elaboración de la iniciativa "la recuperación de trayectos de acceso hacia la Gruta de la Virgen del Valle dando más vida a barrios del sector, logrando también la reconversión de luminarias, construcción de veredas y creando un boulevard recreativo para ciclistas y peatones".

Otros temas

También se aprobó: proyecto de comunicación iniciado por el edil Luis Fadel, que solicita el cumplimiento de los artículos 1 y 2 de la ordenanza N° 3872/05, sobre imponer el nombre de Luis Oscar Aísa a la plaza ubicada en el circuito N° 4; proyecto de ordenanza iniciado por intendencia, sobre declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de terreno identificada con la MC N° 07-25-45-8578 y a suscribir convenio con los propietarios; proyecto de ordenanza presentado por la concejal Yris Dré, sobre clasificación y categorización de cafés, confiterías, bares y restaurantes; proyecto de comunicación iniciado por el presidente del cuerpo Simón Arturo Hernández, que solicita al DEM que arbitre los medios necesarios para otorgar un diploma en distinción al mérito del doctor José G. F. del Prato, y proyecto de declaración iniciado por el presidente del cuerpo Simón A. Hernández, sobre declarar de Interés de la Ciudad a las IV Jornadas de Software Libre de Catamarca.

Comentá la nota