Zona libre de brucelosis Un valor agregado para la Quebrada

Estos datos surgen de acuerdo a los resultados de las tareas de extensión que surgieron como complemento del proyecto de estudio y control de las patologías que afectan la producción de las majadas ovinas y caprinas de leche, desarrollados por el INTA Hornillos en la zona de la Quebrada de Humahuaca.
El jefe del INTA Hornillos, Juan Domingo Nieva, transmitió estos resultados a los productores y señaló que con esto se apunta a transparentar el estado de cuestión respecto a la brucelosis.

“Por ejemplo, les decía a los productores, que cuando aparece una enfermedad como el dengue hasta en Susques se realizan las campañas de prevención a pesar de que no hay peligro de que justamente ahí haya mosquitos, no el hábitat para un mosquito. Les daba ese ejemplo porque de alguna forma con eso se asusta a la gente y es una historia que se repite, eso por un lado no favorece en nada la actividad turística que pretende seguir creciendo en la provincia” dijo, refiriéndose a campañas contra la brucelosis que son lanzadas eventualmente y que llegan a alarmar a los productores a pesar de que la zona no es afectada por esa enfermedad.

“Cuando de brucelosis se trata lo que les digo es que no hay. Si sobre 3000 muestras que hemos recogido sobre una población de 30000 animales no apareció la enfermedad, tenemos que reconocer que en cuanto a su carácter epidemiológico el dato es sumamente importante y también en términos económicos” dijo Nieva. “En lo económico esto le da el valor agregado que se merece la producción de la zona, especialmente a los quesos que se comercializan a la vera de la ruta 9”.

PROTECCIÓN

“Entre los resultados de nuestro relevamiento destacamos que el productor, a partir de la ejecución de este proyecto del INTA, pudo contar con un certificado que nosotros llamamos informe, en el cual se destacan las características de los animales, los datos del propietario, y se constata que no tienen brucelosis, además se dice que la carga parasitaria determinada a partir de los análisis coprológicos indica que estamos en condiciones de sugerir el tratamiento que corresponda” dijo Nieva.

En cuanto a la necesidad de preservar el estado de confiabilidad y ese valor agregado del que gozan los productos agroganaderos de la Quebrada, el profesional destacó que: “Sería oportuno y atinado preservar esta zona en las condiciones en las que está, para lo cual entendemos que tendría que haber una barrera o control para evitar que ingresen animales con la enfermedad. Se ha invertido muchísimo en darle ese valor agregado, en probar mediante análisis que esa enfermedad no está en la zona y habría que mantener ese estatus sanitario. Confiamos en que seguramente eso se va a hacer, pero cuanto antes mejor, ya que el peligro es permanente”.

Además agregó que “no se trata solamente del aspecto económico o epidemiológico, también es importante la expectativa que se generó en la gente, los productores de la quebrada hoy están orgullosos de lo que tienen y no queremos que ese orgullo lo pierdan”, finalizó.

Crece la demanda de tabaco en acopio

El buen tabaco y la competencia entre las diferentes empresas ponen a la producción jujeña en el centro de la escena. La entrega supera ya los 16 millones de kilos

Perico (C).- La campaña tabacalera marcha a un ritmo creciente en Jujuy, ya que la demanda de la producción en las bocas de acopio es claramente superior al promedio de los últimos años. Las razones que justifican este panorama se debe a la buena calidad de tabaco que se ve por estos días en las fincas radicadas en el Valle de los Pericos, y la caída en el stock internacional de tabaco, lo cual presiona a los “dealers” a salir a comprar producto más rápidamente, compitiendo en el mercado local.

Consultado sobre la actualidad del acopio en Jujuy, el ingeniero Rubén Sato de la División Tabaco dependiente del Ministerio de la Producción dijo: “El acopio viene marchando bien, con una mayor fluidez de entrega por la demanda de tabaco, lo que hace que no se vea esas largas colas de camiones como en otros años. Y como ejemplo de eso basta mencionar que al día 28 de enero se lleva comprando en Jujuy 16 millones de kilos, cuando para esa misma fecha en la campaña anterior sólo llegábamos a 11,5 millones, marcando una diferencia positiva para este año de 4,5 millones de kilos más”.

Respecto de la calidad de tabaco agregó: “Esta por encima de la calidad que se entregó el año pasado, lo cual se debe a las mejores condiciones climáticas que tuvimos hasta aquí, y la mejora en la demanda de los acopios que se ve en la mayor tolerancia respecto de los parámetros que fija el patrón tipo de tabaco”.

Luego habló de las perspectivas para adelante, diciendo que: “veremos que pasa en las próximas semanas con las condiciones climáticas, ya que estamos con una sequía importante y eso indudablemente va a afectar al tabaco”. De todas maneras estimó que la producción total rondará los 44 millones de kilos como el año pasado, a pesar de la fuerte granizada que dañó a la producción a principios de campaña, lo cual se verá disminuida en su impacto final por el mayor peso que tuvieron las hojas de tabaco este año.

Al panorama marcado por Sato falta agregar como consideración el tema de la fijación de precio para la presente campaña, el cual esta todavía en ronda de negociación, con marcadas diferencias entre lo que solicitan las instituciones que agremian a los productores y lo que pretenden pagar los “dealers”. En ese sentido se pone en la balanza de discusión el mayor costo que debió enfrentar el productor en la presente campaña, mientras que del otro lado se habla de una inminente caída del precio internacional del tabaco.

PANORAMA EN CTJ

Consultado sobre la marcha del acopio, el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Carlos Albino del Frari opinó: “Desde Cooperativa venimos actuando en el acopio en defensa del patrón tipo y del productor, con buena predisposición y ayudados en esta campaña por las condiciones climáticas y la buena calidad de tabaco que se observa, lo cual se manifiesta en los promedios diarios de nuestro recibo”.

Luego se le consultó sobre las perspectivas financieras para el pago a los productores, reconociendo que “hemos tenido algún problema en materia financiera, donde por un lado hay que tener en cuenta que ha crecido el precio del tabaco verde en más de dos veces desde el año 2000 hasta aquí, lo cual nos exige tomar recursos en igual cantidad, y por otro lado los volúmenes han crecido en esta década en un 30% lo que también nos obliga a la necesidad de tomar mayores recursos, por lo que tuvimos que ir resolviendo el tema financiero de la mejor forma posible”.

Explicó a continuación que “la autorización que nos dieron los productores asociados en la asamblea extraordinaria es para mejorar esta situación financiera, posesionando mejor a nuestra institución ante las entidades financieras del medio y que ellos nos permitan tomar créditos a menores tasas y mayores volúmenes para cumplir con los pagos a nuestros productores”.

Del Frari anticipó que la ecuación económica que les proporciona este nuevo crédito a CTJ le permitirá cumplir con los pagos al productor en cuotas hasta el mes de julio, sin dejar de remarcar que, “hoy el sistema financiero mundial esta en crisis y por eso también las instituciones financieras vienen pidiendo mucho más resguardo de seguridad de lo que pedían antes”.

Habló asimismo de las expectativas de crecimiento en la producción y exportación de tabaco jujeño, donde China aparece como un mercado hiperdemandante, ya que “los volúmenes que ellos pretenden son inmensurables hoy en día, por lo cual nosotros tenemos la idea de seguir mejorando la productividad en el campo y pensar a mediano plazo, si se dan algunas condiciones, en el crecimiento de superficie plantada”.

Remarcó Del Frari para cerrar que “Cooperativa se ganó un importante lugar en le mercado internacional en base a la seriedad con que asume los compromisos, y por eso hoy estamos respetando los acuerdos con las firmas tradicionales que vienen comprando nuestro tabaco, y para expandirnos a otros mercados lo venimos haciendo a paso lento, pero muy firme”.-

Comentá la nota