Zona liberada para los intendentes del PJ: la mayoría no tendrá internas

Zona liberada para los intendentes del PJ: la mayoría no tendrá internas

El Frente de Todos oficializó los nombres que competirán en las próximas elecciones y, salvo en Moreno, bajó las listas locales que no llevan a los jefes comunales como candidatos. 

Por FACUNDO COTTET.

Tras haber quedado relegados en la negociación final del cierre de listas, los intendentes respiraron al ver la oficialización de precandidatos locales y seccionales que dio a conocer este jueves el Frente de Todos. Allí se definió bajar las listas que les plantaban internas a los caciques en funciones. Las excepciones se dan en Moreno, donde, además del jefe comunal, Walter Festa, habrá otros seis precandidatos, y en dos municipios de la Segunda sección electoral. 

El agitado cierre de listas en la madrugada del domingo último había generado desconcierto en algunos intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires que se encontraron con más de una lista del Frente de Todos en sus distritos. Por ejemplo, en Merlo, que gobierna Gustavo Menéndez, había plantado una lista el ex intendente Raúl Othacehé.

En Lomas de Zamora, Martín Insaurralde se encontró al cierre de la jornada con dos boletas contra las que debia competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto: las del mariottista y ex director de Fútbol para Todos Pablo Paladino y la de Juan María Viñales.

Este jueves se conocieron las listas oficializadas. No tendrá internas Alberto Descalzo, de Ituzaingó, donde quedó observada la lista del ex embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro.

Tampoco tendrá internas Juan Zabaleta, de Hurlingham. Había presentado una lista Alejandra Piekarski, que no contaba con avales suficientes y, además, el concejal décimo de esa lista y el primer suplente no contaban con los requisitos de la edad.

En José C.Paz, Mario Ishii tampoco tendrá internas. En la noche del sábado le habían presentado tres listas para competir en las PASO.

El intendente massista de San Fernando, Luis Andreotti, no tiene competidores internos pese a que había dos listas más en curso. El único candidato a jefe comunal será entonces Juan Andreotti, actual diputado provincial e hijo del jefe comunal.

Sí enfrentarán rivales internos los intendentes de Colón, Ricardo Casi, y de Zárate, Osvaldo Cáffaro; ambos de la Segunda sección electoral.

En Avellaneda bajaron la lista que presentó Pablo Notrica y Ferraresi será el único postulante del Frente de Todos.

El presidente del PJ e intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, también será el único precandidato de Todos en su distrito. Quedaron en el camino las listas de Miguel BelardiMiguel Vargas y Lucas Diez. Las tres, por problemas con los avales.

El intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, que venía alejado del esquema del peronismo K, finalmente irá a las primarias con la boleta del Frente de Todos. También se le allanó el camino: quedaron sin efecto las listas de Víctor ContrerasAlejandro López.

Andrés Watson, intendente de Florencio Varela, tampoco tendrá internas pese a que en la madrugada del domingo se había inscripto la lista del concejal sabbatellista Hugo Salatino, Lucio Berón y Osvaldo Martínez.

El jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, también será el único precandidato de Todos en el distrito de mayor peso electoral de la provincia. Quedó sin efecto la nómina que había presentado Enrique Cayuqueo, secretario general de la UOCRA de La Matanza, quien no cumplía la secuencia de género entre concejales titulares y suplentes.

Al massista Facundo López, del municipio de Necochea, tampoco le harán internas: cayó la lista de Alberto Franco por no tener los avales suficientes ni aclarar cuál era la nómica de postulantes a concejales titulares y suplentes.

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, no tendrá internas pese a que sobre el cierre de listas su secretario de Derechos Humanos, Kurt Rojas, había presentado lista, pero con avales insuficientes.

En Bolívar, el intendente Marcos Pisano no tendrá internas. El jefe comunal finalmente competirá por su reelección y lo hará dentro del Frente de Todos. En Bolívar bajaron las listas de Ariel Ferreyra y Javier Rodríguez.

Comentá la nota