Zona liberada: ahora Sobisch recusó a los tres camaristas

El expediente ingresa en uno de los típicos laberintos jurídicos

NEUQUÉN (AN)- Jorge Sobisch pidió el apartamiento de los tres integrantes de la Cámara de Apelaciones, que a su vez debían resolver la recusación del juez de la causa de la zona liberada, Alfredo Elosu Larumbe.

La serie de recusaciones planteadas por el ex gobernador están fundamentadas en la presunta falta de imparcialidad de los magistrados, y mantendrán bloqueado por un tiempo el avance del expediente. Sobisch está imputado de haberle dado una orden ilegal a la policía para que libere la zona en Plaza Huincul, el 30 de marzo de 2006, durante una protesta docente. Por ese presunto delito lo indagaron el viernes de la semana pasada.

Al tiempo que trata de apartar a todos los jueces que le fallan en contra, el ex magistrado planteó la nulidad del llamado a indagatoria. Su objetivo sería lograr que la causa prescriba. La causa de la zona liberada, que estuvo paralizada mucho tiempo porque ningún fiscal ni juez la impulsaba, prescribirá el 10 de diciembre próximo.

Si se llega a decretar la nulidad de la indagatoria, Sobisch podría resultar beneficiado con un sobreseimiento por extinción de la acción penal. El juez que por ahora está al frente de la investigación, Elosu Larumbe, rechazó el planteo de nulidad mediante una resolución conocida hoy.

Las incidencias procesales debían ser resueltas por la Cámara de Apelaciones que integran Héctor Rimaro, Richard Trincheri y Daniel Varessio. La defensa de Sobisch, ejercida por Ricardo y Laura Cancela, los recusaron por presunta falta de imparcialidad. Argumentaron que, a su criterio, estos camaristas adelantaron opinión en un fallo de meses atrás en el cual ordenaron reactivar la investigación de la zona liberada y apartaron al juez y al fiscal que la mantuvieron inerte durante meses.

Ahora el expediente ingresa en uno de los típicos laberintos jurídicos de los que puede tardar mucho en salir. Un tribunal ad hoc debe decidir si corresponden las recusaciones o no (los integrantes pueden, a su vez, se recusados, lo que dilataría el trámite aún más tiempo).

Comentá la nota