Zona Franca en Caleta Olivia

Zona Franca en Caleta Olivia

Si bien aún no está en claro la reglamentación de aplicación, se conoció la aprobación de la Zona Franca Caleta Olivia, versión que ya había sido adelantada hace poco más de un año atrás, medida que, por ejemplo y como ya ocurre en Tierra del Fuego, permitirá la compra de vehículos importados exentos de IVA, aranceles aduaneros, bienes personales y gravámenes internos.

Según la resolución del Ministerio de Economía, que pone a funcionar una medida impulsada por el gobierno en febrero de 2014, se permitirá la compra de un auto de hasta u$s25.000(antes de impuestos) por familia y cada cinco años. Una vez transcurridos los cinco años, los vehículos podrán venderse libremente en todo el país, pero hasta ese momento necesitará permiso aduanero para viajar fuera de Santa Cruz un máximo de 90 días por año.

Esos vehículos tendrán una patente especial, para ser identificados con mayor facilidad y, según se anticipa, para las pickups, el monto ascenderá a u$s40.000, mientras que para las motos, el máximo a cobrar será de 5.000 dólares.

Este régimen también permite a ciudades como Caleta Olivia y Río Gallegos el ingreso de productos libres de impuestos para su posterior comercialización de alimentos, electrónica, indumentaria, calzado y materiales para la construcción. 

El año pasado, el gobierno nacional justificó el beneficio argumentando que “para disponer tal medida se tomó en cuenta la baja densidad poblacional y la lejanía de la provincia respecto de losgrandes centros urbanos del país, situación que conspira contra la posibilidad de radicación de nuevas industrias, con consecuencias negativas con relación a la creación de fuentes de trabajo”.

“Tampoco puede dejar de considerarse la influencia que en la economía local produce la cercanía de la zona franca de Punta Arenas, en la República de Chile”, se agregó.

“Golondrinas” y “express”

De esta manera, los residentes de Santa Cruz podrán comprar autos importados sin pagar el impuesto interno que se aplica en casi todo el país y suele disparar el precio de los vehículos. La información surge de la Resolución 31/2014 que fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la cual el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación readecuó las normas que rigen para la Zona Franca de Río Gallegos y Caleta Olivia. En Tierra del Fuego rige un sistema similar, pero alcanza a los rodados fabricados en el Mercosur.

Para evitar las migraciones “golondrina” y cambios de domicilio “express”, se estableció que estarán habilitados para comprar “exclusivamente titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva” en la provincia de Santa Cruz.

Con el mismo objetivo, en la normativa se apuntó que los vehículos sólo podrán salir de la provincia bajo debida autorización del Servicio Aduanero local figurando como una “exportación temporal y por un plazo no mayor a noventa (90) días por año”. Los residentes podrán comprar de esta manera una vez cada cinco años “contados desde la fecha de patentamiento”.

Comentá la nota