Zona del estadio: Piden hasta 300% más por terrenos cercanos

Los terrenos aledaños a la zona del futuro Estadio del Bicentenario, en Pocito, tiene hoy valores de hasta un 300% más respecto a marzo pasado, precisamente cuando la empresa Petersen, Thiele & Cruz inició su construcción; los agentes inmobiliarios explicaron que esta burbuja se produjo por la expectativa respecto al movimiento de gente que generará el estadio, cuando esté terminado.
Pero desde las inmobiliarias también advirtieron que estos nuevos valores son los que pretenden los dueños de esas tierras, pero que de ninguna manera son precios reales y de hecho no han logrado operaciones concretas con esas cifras. Aunque todos admiten que reciben muchas consultas por estas tierras de inversores de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y hasta de Chile. Los interesados proyectan en la zona desde apart hoteles, hoteles de categoría, como el proyecto del sanjuanino Eduardo Barceló -ver aparte-, hasta spa, restaurantes, etc.

"La suba de esos terrenos es de los propietarios que pretenden valores tan altos que no se concretan ventas. Hay quienes pretenden cobrar hasta un 300% más, pero yo me niego a tomar un inmueble cuando el valor está tan inflado que distorsiona el mercado, no podemos colaborar con eso", dijo Cristina Luluaga, de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan.

El secretario de la misma entidad, Mauricio Turell, explicó que los valores normales por la tierra en esa zona eran de $50 el metro cuadrado, pero ahora hay quienes están pidiendo $200 por el mismo metro. "Ya pasó antes en San Juan con otras obras, hay mucha especulación y yo creo que los inversores van a esperar que la obra esté terminada y las expectativas sean reales", dijo Turell.

Lo cierto es toda esa zona, del ingreso a Pocito desde la Ciudad, ha tomado mucha relevancia económica en los últimos tiempos. Primero fue el interés de quienes querían construir casas para vivir allí, ya que tiene todos los servicios y rápidos y buenos accesos; después fue la instalación de la Zona Primaria Aduanera -calle 6 a metros de ruta 40- y ahora se suma el futuro parque industrial que estará en un terreno pegado a la aduana, hacia el Sur.

Alfredo Collado, de la inmobiliaria Quiroga Conte Grand, dijo que desde hace mucho tiempo los terrenos en Pocito vienen con una tendencia ascendente en sus valores, sobre todo por su proximidad con el centro y sus buenos accesos; "pero particularmente con el estadio fue un boom de precios que no se plasmó en operaciones reales. Hace meses teníamos un terreno en venta de 2.000 metros que valía $50.000 y ahora el dueño pide $120.000", dijo Collado. Y aseguró que esta suba del 140% se vió sólo en los terrenos lindantes al estadio y sobre la ruta 40.

Elio Saquilán, gerente de la empresa Crear, dijo que recibió muchas consultas por tierras cercanas al futuro estadio, donde, efectivamente, los precios actuales pretenden ser más altos. "Hay gente que quiere vender y especula, pero otra cosa es lo que el comprador paga realmente. Actualmente hay sobreprecios en la zona cercana al estadio y también en la de la aduana. Pero la especulación siempre perjudica la actividad", dijo Saquilán. Agregó que si estos valores no se acomodan a la realidad, no habrá operaciones concretas.

Comentá la nota