Una zona céntrica agobiada por extensos apagones programados

Una zona céntrica agobiada por extensos apagones programados

En numerosos locales bajaron las persianas y hubo quejas entre los comerciantes. Sin semáforos, el tránsito estuvo complicado

 

Comerciantes y vecinos de un amplio sector del microcentro tuvieron que pasar unas diez horas sin luz a raíz de una obra que realizó Edelap para mejorar las redes eléctricas; sin embargo, pese a que el corte fue programado, decenas de usuarios se quejaron porque fue el segundo de esas características en la última semana. Entre las numerosas complicaciones que se denunciaron estuvieron las de quienes no pudieron utilizar los ascensores, dejaron de funcionar los semáforos y a los comerciantes se les redujo la actividad notablemente por la imposibilidad de abrir persianas eléctricas y cobrar con medios de pago como tarjetas de crédito o débito.

La empresa Edelap había anticipado el miércoles que habría cortes de luz programados que, durante varias horas, afectarían zonas céntricas de la Ciudad. De 8 a 18 de calle 1 a 5 y de 46 a 49. De 8 a 13 de calle 8 a 10 y de 41 a 44. También por la mañana se trabajaría en calle 7 entre 59 y Plaza Rocha lado impar y de 9 a 11 de calle 17 a 20 y de 53 a 57.

En todas esas zonas se suspendió el servicio eléctrico y también salieron de funcionamiento numerosos semáforos como los de diagonal 80 y 47, algo que provocó embotellamientos y obligó a inspectores de Control Urbano a dirigir el tránsito en las esquinas más congestionadas.

Como se recordará, la semana pasada los cortes programados generaron un cruce con la Comuna, después de que los ordenadores lumínicos salieron de servicio en hora de tránsito pico.

ACTIVIDAD REDUCIDA

La falta de luz también redujo a cero la actividad de algunos comerciantes. Por caso, la empleada de una agencia de loterías de diagonal 80 se sentó al costado de la vidriera para pasar el tiempo con su teléfono celular.

“Todas las jugadas se hacen a través de una red que necesita la electricidad, sin luz no podemos hacer las jugadas “on line”, así que decidí esperar a ver si se normaliza todo antes de lo previsto”, apuntó la joven.

En otras dependencias, como la Asociación Mutual de Personal de Comunicaciones - diagonal 80 casi 47 -, directamente se optó por colocar un cartel, “cerrado por falta de luz”.

A pocos metros y en un ambiente que la falta de iluminación eléctrica tornó lúgubre, la responsable de una mueblería señaló que el de ayer fue el segundo corte prolongado que tuvieron en los últimos siete días.

“Sin la computadora no puedo hacer presupuestos o contestar inquietudes a través del correo electrónico; tampoco puedo usar el posnet - equipo que sirve para registrar los pagos con tarjetas de crédito y débito -”, señaló la mujer que además remarcó que los días en los que no hay luz hay menos ingreso de potenciales clientes al local.

En otro negocio dedicado a la venta de indumentaria masculina, Silvia, empleada de ese comercio, sostuvo que el 13 de mayo también estuvieron sin luz entre las 8 y las 17 y que ese día se decidió cerrar el local.

“No pudimos levantar la persiana porque es eléctrica y hoy le tuvimos que pagar a un hombre que trajo una cadena para elevarla de manera manual, hizo el mismo trabajo en otros dos negocios”, dijo la empleada. En ese negocio, varios clientes se fueron al no poder efectuar los pagos con tarjetas de débito o crédito.

También sufrieron contratiempos las costureras que trabajan en el taller de arreglos porque no pudieron utilizar las máquinas de coser eléctricas y limitaron sus tareas a los arreglos que pudieron hacer a mano.

En tanto Edelap informó que la obra que se realizó ayer en la zona de 1 a 5 y de 46 a 49 entre las 8 y las 18 fue “para aumentar en un 100% la potencia disponible en la zona, a través de la repotenciación de la cámara subterránea de diagonal 77 entre 3 y 46. Personal de la empresa trabajó desde la mañana de hoy en el emplazamiento del nuevo equipo de 1000 kVA y en la renovación de los cables que vinculan este con la red domiciliaria. Esta obra permite mayor disponibilidad de potencia para los vecinos y comerciantes. La interrupción de servicio programada fue realizada por seguridad”.

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