Zimbabwe y cómo convivir con una inflación por hora de casi 1.200 por ciento

Zimbabwe y cómo convivir con una inflación por hora de casi 1.200 por ciento
La inflación estimada es de 11.200.000% anual según datos de la CIA de Washington, debido a que el gobierno de ese país africano dejó de difundir los índices
Sin datos oficiales del gobierno de Zimbawe liderado desde 1980 por Robert Mugabe, la población de ese país africano convive con el desabastecimiento, los controles de precios y la avalancha de emisión monetaria.

Y con una inflación de 1.200% por hora, el Banco Central de ese país está obligado a continua emitiendo billetes que de a poco se hacen inservibles.

A mediados del año pasado, se le quitó 10 ceros a la moneda para conseguir que 10.000 millones de dólares zimbawenses se convirtieran en un dólar norteamericano. Sin embargo y con la escalada inflacionaria, la máquina de imprimir no da abasto y pronto se emitirán billetes de 10, 20, 50 y hasta 100 billones que sólo le alcanzan para comprar unos panes o naranjas.

Con esta expansión monetaria pretenden facilitar las transacciones comerciales locales y la escasez de moneda. Sin embargo, se potencia así la moneda extranjera y el mercado negro de esas dividas.

Los precios se duplican cada día y la comida y los combustibles son cada vez más escasos. Con estas cifras los bancos y las computadoras ya se ven afectadas por no soportar las transacciones en miles de millones y billones de dólares.

Salir a comer afuera no implica sólo tener una buena cantidad de moneda sino también un medio como para transportarla. Desde carretillas y baúles son utilizados para efectuar el pago.

Al igual que la Argentina de la hiperinflación, la fuente del problema es el déficit fiscal financiado con emisión monetaria. En este caso, el Gobierno reconoce que el déficit fiscal equivale al 40% del PBI. El titular del Banco Central justificó la emisión millonaria para emprender obra pública que no afectaba la economía porque se hacía en moneda local según informa el diario Ámbito Financiero.

Según los analistas el país entró en crisis en el 2000 al fracasar la aplicación de la reforma agraria que provocó la expulsión de granjeros que tenían los mejores niveles de productividad. A esta crisis se le suma una epidemia de cólera que ya se cobró más de 2.000 víctimas

Comentá la nota