Ziliotto: “El presupuesto 2017 se olvida de La Pampa”

Ziliotto: “El presupuesto 2017 se olvida de La Pampa”

El legislador pampeano dijo que el presupuesto para el año que viene no contiene el pago de la deuda previsional, ni el Acueducto al norte provincial.

 

El diputado Nacional Sergio Ziliotto, en su intervención ante los funcionarios del Ministerio de Hacienda reclamó sobre distintos aspectos previstos en el Presupuesto 2017 que impactan negativamente en las finanzas provinciales, pero sobre los cuales seguirá buscando su incorporación, dijo. 

En primer lugar, pidió saber por qué no contemplaba el monto de la deuda previsional, tal como lo establece la Ley 27.260 aprobada recientemente y que legisla sobre el pago de los déficit de las cajas jubilatorias no transferidas a la Nación. La respuesta fue que no se han consolidado aún los montos de dichas deudas, a lo que Ziliotto expresó que "ya se había consolidado el año 2015, por lo que el presupuesto debía incorporar una transferencia de $ 1.188 millones".

En segundo término dejó constancia que en el Dictamen iba a proponer un agregado al artículo 64 que habilita la ejecución de obras de infraestructura hidroeléctrica. En dicho agregado queda expresado que sólo se ejecutarán si cuentan con la autorización de la autoridad de cuenca respectiva.

Luego y en virtud de en cada presupuesto nacional el gobierno central sigue utilizando recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) como fuente de financiamiento propia, adelantó que propondrá incorporar al Dictamen un artículo que coparticipe anualmente dichos saldos a las provincias, que en definitiva son los titulares de esos recursos. En 2017 ese monto asciende a $ 15.800 millones.

Con relación a la obra del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, por 600 millones de pesos para 2017, el legislador pampeano expresó su desagrado por no estar incorporada al presupuesto, a pesar de los compromisos contraídos por el Gobierno Nacional a través de la Ley 24.805, del DNU 493/04 y sucesivos convenios.

Con relación a este tema, obras de infraestructura, marcó la "discriminación que sufre La Pampa ya que sólo recibe el 0,15 % de los recursos previstos en programas plurianuales; y ni un centavo en aquellas financiadas con endeudamiento externo, previsto en U$S 44.000 millones".

En tal sentido el Bloque Justicialista, representado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda por los diputados Diego Bossio y Pablo Kosiner junto a Ziliotto, dejó constancia en el debate que impulsarán en el dictamen final, la creación de un Fondo para Infraestructura Federal, destinado a asignar recursos automáticos a las provincias y a sus municipios. Una iniciativa en línea con el proyecto presentado en el mes de marzo por el legislador pampeano.

Comentá la nota