Ziliotto: "Este acuerdo es el mal necesario"

Ziliotto:

Sergio Ziliotto, diputado nacional por La Pampa en el bloque PJ, dijo en la tarde de este lunes, durante la sesión donde se analiza el pago a los holdoust, que el acuerdo “no es excelente sino el posible” y que es necesario “normalizar” la deuda pública externa.

 Expresó que la próxima discusión debe pasar por una nueva coparticipación.

 

La Cámara de Diputados está debatiendo, desde las 12 de este luens, el proyecto para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y habilitar una toma de deuda de unos 12 mil millones de dólares para acordar con los holdouts.

El legislador pampeano dijo en su alocución que no es cierto que se autorice un endeudamiento salvaje. “Aquí, por más que quieran vender, no estamos habilitando ningún festival de endeudamiento. Aquí estamos votando el límite de endeudamiento para que el gobierno nacional pague los acuerdos con los fondos buitres”, dijo.

“Es más, si por ahí se quiere hablar de autorización de endeudamiento podemos remitirnos a lo que es la actual ley vigente en cuanto al presupuesto nacional. Ahí si podemos abrir quizá no una puerta, sino una tranquera al endeudamiento salvaje si no hay responsabilidad en la gestión”, expresó, en referencia al Gobierno de Cristina Fernández.

Reconoció que, en este acuerdo, hay una pérdida de soberanía  y una desigualdad de condiciones. “Estamos negociando con una pérdida de soberanía, sí, y a nadie le gusta que nos impongan acuerdos. Pero la pérdida de soberanía no la hemos perdido en estos últimos meses, ni en los últimos uno o dos años. La pérdida de soberanía se dio cuando emitimos deuda a tasas usurarias, la pérdida de soberanía se dio cuando decretamos el default y también fue cuando, quizá porque no había otra alternativa, en el canje de 2005 y 2010 aceptamos que en caso de controversia el que debía fallar era un juez de los Estados Unidos”, dijo.

No es un acuerdo ni excelente, ni bueno, es posible. Es el mal necesario, creo yo, es el mal necesario que debemos pagar para ver si de una vez por todas ponemos en marcha la economía del país”, dijo.

Valoró que, por la actual composición de la Cámara de Diputados, hay un “plus de institucionalidad” porque se puede debatir e incorporar modificaciones. “Nosotros como bloque Justicialista hemos incorporado modificaciones que nos dan tranquilidad financiera y jurídica. Por eso vamos a apoyar el proyecto. Es necesario salir adelante, terminar con el default. Sabemos bien que a partir de que se apruebe esta ley no van a venir las panaceas un día para otro.  Pero sí estamos dando las herramientas necesarias, y en esto creo que, y esperamos que el gobierno nacional tenga la misma responsabilidad que tenemos nosotros y además de una gestión seria, que no solo traiga inversiones foráneas, inversiones serias. Sino también cree un escenario para tener un endeudamiento a tazas normales”, dijo.

Expresó que, luego de la normalización de la deuda externa, queda otro objetivo: la discusión por la coparticipación.

“Es necesario –sostuvo- que los diputados que representamos a los distintos puntos de la geografía  Argentina nos pongamos a normalizar, a debatir como normalizar la deuda pública interna. Y aquí en la deuda pública interna yo me circunscribo claramente. La deuda con los jubilados, es necesario trabajar por el 82% móvil, la deuda con los trabajadores, que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo esa carga que es el impuesto al trabajo y como provinciano principalmente una deuda que tiene que ver con el federalismo. La Argentina, el estado nacional tiene una deuda con el federalismo. Es necesario debatir, no solo la distribución de los impuestos, es necesario debatir una nueva estructura de la ley de coparticipación”, reclamó.

Comentá la nota