Zika: hay 35 casos sospechosos en Salta

Zika: hay 35 casos sospechosos en Salta

Ayer se confirmó el cuarto diagnóstico. Se trata de una persona de la localidad de Embarcación.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón, informó que se recibió la confirmación de laboratorio de la muestra de un paciente adulto oriundo de Embarcación. Con este suman cuatro los casos de fiebre zika en lo que va del año. La funcionaria destacó que a la fecha no se reportaron casos de dengue ni fiebre chikungunya.

Precisó que los casos probables de zika ascienden a 35, de los cuales 19 corresponden a muestras de pacientes de Embarcación, 5 de Tartagal y 11 de General Mosconi.

La fiebre zika es una enfermedad emergente en el país, por lo cual los protocolos de diagnóstico vigentes en la República Argentina indican que todas estas muestras deben ser confirmadas o descartadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH), ubicado en la ciudad de Pergamino en Buenos Aires.

Los servicios de salud, ante la sospecha clínica de pacientes que presentan fiebre y erupciones cutáneas, entre otros síntomas, actúan de manera inmediata realizando acciones de bloqueo y control de foco que incluye evaluación de la vivienda, interior y exterior, búsqueda de recipientes con agua y capaces de contener agua.

También se realiza la búsqueda de formas inmaduras de mosquitos, tratamiento de recipientes con biolarvicidas, ordenamiento del patio con eliminación de inservibles y descacharrado, sellado de pozos ciegos, y colocación de mallas en tubos de ventilación de letrinas y pozos. Se lleva adelante además rastrillaje de febriles con la búsqueda de otros pacientes sospechosos en la manzana del caso notificado, zonas aledañas y barrios vecinos.

Todos los pacientes sospechosos que permanecen bajo vigilancia clínica son notificados en forma diaria a la Dirección General de Coordinación Epidmiológica.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública recordó a la población que deben continuar las medidas de prevención para zika, dengue y chikungunya, teniendo en cuenta las persistentes lluvias que se registran en la provincia.

Las condiciones climáticas posibilitan que los mosquitos transmisores de las enfermedades puedan colocar sus huevos y proliferar. Por tal motivo, las autoridades sanitarias solicitan especialmente revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de estos insectos.

Comentá la nota