Ziegler justificó su propuesta sobre la reforma de la Yerba Mate

Ziegler justificó su propuesta sobre la reforma de la Yerba Mate
“Se entendió que era razonable otorgar tres lugares a la provincia de Corrientes ya que concentra el 40% de la molienda, 12% de la producción y tiene el 5% de los productores”
Tras la reforma de la Ley de Yerba Mate, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estará conformado por tres representantes designados por las entidades que nuclean a los productores primarios yerbateros, de los cuales uno será de la provincia de Corrientes. También data que dos representantes de las cooperativas agrícolas participen en el negocio yerbatero, uno por la provincia de Misiones y uno por la provincia de Corrientes.

Así, el proyecto que lideró el diputado nacional por Misiones, Axel Ziegler, obtuvo dictamen positivo en Comisión de Agricultura del Senado Nacional. La propuesta tuvo fuertes críticas desde varias posturas, por dar tanta participación a Corrientes que tiene tan poca producción; a diferencia de la provincia misionera.

Ziegler justificó a la prensa: “se entendió que era razonable a partir de que Corrientes tiene el 40% de la molienda de la yerba mate, el 12% de la producción y tiene el 5% de los productores”. Números que no coinciden con los plantados por el diputado provincial Claudio Wipplinger, quien además de definir al proyecto de Ley como “incoherente”, detalló que “Corrientes tiene dos molinos, Misiones 40. Corrientes tiene 600 productores, Misiones tiene 16.000. Lo mismo con los secaderos y cooperativas. El 60% de la yerba que se procesa en Corrientes es de Misiones. Es aberrante”.

Ziegler dijo: "Es una composición razonable donde Corrientes tenga asignado una representación segura", y agregó "discutir esto es perder el verdadero sentido. Nosotros queremos que se discuta dentro del Instituto cómo se fija el precio. No es una cuestión de límites geográficos", aseguró.

Comentá la nota