Zicosur: Urge facilitar costos fronterizos accesibles

El desarrollo de la integración comercial del mercado de más de 30 millones de habitantes que conforma la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), reclama aún importantes inversiones en infraestructura y también la agilización del paso fronterizo de bienes entre los países involucrados. Ambas demandas fueron planteadas en el último cónclave de este foro institucional de integración, y llegarán ahora a los gobiernos nacionales de los países integrantes.
Teresa Durnbek, titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Relaciones Internacionales de la provincia del Chaco, dio cuenta ayer de las principales conclusiones de foro que sesionó durante dos días en Antofagasta (Chile).

En declaraciones a FM Universidad, dio cuenta ayer de un trabajo intenso en las comisiones durante el encuentro institucional, que incluyó en esta oportunidad, el encuentro del Geico (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano).

"Más allá de la intención y esfuerzo que hacen los Estados, si el sector privado no se involucra y nos dice qué es lo que necesita que agilicemos, es difícil que los procesos de integración prosperen", señaló para valorar la oportunidad de escuchar los planteos concretos del sector a cargo de la dinámica económica de la región.

Agilidad para las cargas

"Se llegó a la conclusión de que es necesario trabajar en forma urgente para facilitar los pasos fronterizos para disminuir el costo del transporte; porque las largas esperas en las fronteras, hasta que se terminan de verificar todos los papeles del lado de cada uno de los países, encarecen muchísimo el transporte y hace perder un tiempo valioso", anotó.

Los problemas planteados se refirieron en especial a las demoras en el paso Jama hacia Iquique y el paso de Sico, también hacia Chile. "En general en todos los lugares de frontera, tanto con Chile como con Brasil, Bolivia y Paraguay, es un problema que para el punto de vista empresario genera grandes costos y resta competitividad a las producciones de nuestras regiones", apuntó.

La especialista recordó que los gobiernos subnacionales no tienen la potestad de la guarda de las fronteras y el comercio exterior, pero comentó que los integrantes de Zicosur se comprometieron a presentar formalmente a sus Cancillerías los requerimientos de los empresarios para mejorar la fluidez del trafico comercial en los controles fronterizos.

Desarrollo estratégico

"Con 30 millones de habitantes, la Zicosur representa un mercado muy grande y es la oportunidad que se plantea para América Latina de aquí al 2020, porque evidentemente el eje del desarrollo del mundo se está corriendo hacia China e India, que han demostrado que van a ser las próximas locomotoras del crecimiento.

Destacó, en este sentido, que la integración Atlántico- Pacífico de la producción regional no sólo crea un mercado extraordinario, sino que posiciona a la región "con vistas al mundo que se viene".

Durnbek señaló por eso la importancia de definir políticas a mediano y largo plazo desde el Zicosur.

Más inversión y transporte

La funcionaria chaqueña comentó que del encuentro de la Zicosur,participó también el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el ministro de Infraestructura de Chile. "Todos concuerdan en que la voluntad de integración sólo puede ser realidad en la medida en que disminuyamos los obstáculos a la integración de la infraestructura física", anotó.

Mencionó al respecto la necesidad de asegurar desarrollo de la infraestructura de transporte no solo en los corredores viales y ferroviarios, sino también en la Hidrovía y en la conectividad aérea. "El transporte aéreo es una cuestión pendiente. Podríamos tener líneas aéreas regionales que unan la zona de Matogroso Do Sul, de Paraná en el Brasil, con Paraguay y Chile, porque todos tenemos que confluir hacia nuestras capitales para tomar desde allí los vuelos domésticos a la región", anotó.

Durnbek coincidió en marcar el problema del tiempo perdido en viajes a los puntos de encuentro regional como uno de los principales elementos que conspiran contra el desarrollo de negocios y la misma integración cultural de la región.

Comentó al respecto que la conectividad aérea de la región fue uno de los puntos de la agenda sobre el que también se acordó realizar pedidos a las autoridades nacionales de cada país, de modo que se autoricen vuelos transversales en la región a compañías locales.

La presencia en el encuentro de Marcelo López Airas, a cargo de la sociedad operadora del Ferrocarril Belgrano Cargas, sirvió también para que en el foro se planteara la necesidad de completar las inversiones en la red ferroviaria regional que van a permitir agilizar el flujo de las cargas en la región. "Tenemos que trabajar en solucionar lo que nos falta de conexión con Salta que ya tiene proyecto en estudio, y de terminar de integrar las vías férreas entre Chaco, Corrientes y Misiones para salir a Matto Grosso Do Sul y a Santa Catarina. Tenemos que hablar de un conjunto, de un sistema de transporte multimodal que integre al ferrocarril, con la navegación y el transporte por carretera", señaló.

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