Zicosur: Una región que crece con gran prospección de futuro

Zicosur: Una región que crece con gran prospección de futuro
El gobernador chaqueño manifestó al Multimedio que “tenemos una gran capacidad creativa para posicionarnos estratégicamente ante los bloques del mundo”.

Un promisorio plan estratégico en beneficio de las provincias del centro oeste del país, afianza un claro compromiso de unidad en busca de políticas comunes, para dar fuerza a este gran proyecto denominado Zicosur, en donde provincias como Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, buscan generar un proceso de integración regional dentro del Mercosur.

Con esa premisa, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presidente pro témpore del Zicosur, explicó al profesor Marcelo Ahumada, integrante de la comisión de cultura de dicho espacio y representante oficial por Santiago, los pormenores de los próximos objetivos previstos para la región.

Destacó que uno de los objetivos fue lograr el ensanchamiento de la zona, con la integración del centro-este a América del Sur y la incorporación de La Rioja.

Entre las diversas tareas, propuso identificar un conjunto de obras de infraestructura que permitirán una mejor y mayor conectividad en toda la zona. “Trabajamos con el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), a los fines de tener identificados los proyectos que se van a ejecutar para analizar las fuentes de financiamiento”, señaló.

“Tenemos una gran capacidad creativa para posicionarnos estratégicamente ante los bloques más poderosos del mundo en igualdad de condiciones”. A modo de ejemplo, resaltó que “el 28% de agua dulce más importante del planeta se divide entre América del Sur y Asia”.

“Los países líderes en procesos de producción agroalimentaria del planeta son Brasil y Argentina, y esto se debe a la reserva de agua dulce, tecnologías asociadas al proceso, a la industria metalmecánica, derivada de una minera intensiva, que nos permite obtener procesos de alta productividad y rendimiento”.

En definitiva, consideró que “el planeta depende estratégicamente de nuestra región, por eso lo que buscamos consolidar es la unidad política, porque lo que justamente tratarán de hacer es generar mecanismos de hostigamiento y división”.

Proyectos que nos unen con Chaco

Jorge Capitanich también puso de manifiesto la relación con su par santiagueño, el gobernador Gerardo Zamora y destacó que en la zona de Campo del Cielo se proyecta crear un sistema de resguardo de los meteoritos dispersos en la zona limítrofe.

“Hay una relación personal muy sólida con Zamora y estamos trabajando para unificar el parque de los meteoritos que une a ambas provincias, creando un sistema de intercambio de bienes y, a su vez, todo un modelo de explotación conjunta de esta riqueza ancestral que tenemos desde hace 4 mil millones de años”, señaló.

Agregó que esa unidad debe fortificarse a través de las rutas 12 y 6 y el canal Tunal Figueroa,

donde tanto Salta como Chaco y Santiago, “trabajan conjuntamente para un aprovechamiento más intensivo del agua”.

Comentá la nota