Zicosur reforzará el eje bioceánico por Salta

El corredor que unirá el Atlántico con el Pacífico a través del eje geoestratégico que constituye Salta tendrá un nuevo marco institucional cuando el 13 de noviembre próximo la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y el Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Brasil (Codesul) sellen un acuerdo en Mato Grosso Do Sul.
Lo anunció el presidente protémpore de la Zicosur, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, al concluir el plenario de autoridades del foro de integración subregional, indicando que dejaron establecida una agenda de trabajo que se extenderá desde ahora hasta febrero de 2010.

Entre los temas anunciados por Urtubey se mencionó que fue aprobada la propuesta de comercio electrónico que se elaboró en Salta y que se avanzará en la articulación de los sectores oficiales y privados entre las regiones de los diferentes países a fin de lograr una oferta exportable común.

"Nuestra idea es incorporar Zicosur a los mercados de Asia para mostrar y llevar nuestro volumen exportable a ese continente", dijo el presidente del bloque recordando el proyecto ya tratado en el anterior plenario realizado en junio pasado, de instalar una oficina comercial en China.

El foro de autoridades que deliberó en el marco del XI Encuentro Ordinario de la ZICOSUR dejó establecida una primera agenda de actividades que comenzarán en noviembre y se extenderán hasta febrero de 2010.

Para avanzar hacia una mayor sinergia entre lo público y lo privado, la agenda aprobada fija el 12 de noviembre para realizar en Asunción del Paraguay el segundo encuentro empresarial de la subregión. A continuación, se firmará del acuerdo con el CODESUL que establecerá un marco de amplias posibilidades de conectividad y generación de negocios, con el agregado de un importante volumen de producción de los Estados de Mato Grosso Do Sul, Paraná y Santa Catarina a la oferta exportable común.

En la segunda quincena de enero de 2010 se iniciará en la Feria Internacional de Santiago de Chile (FISA) la presencia de la Zicosur de manera institucional, comenzando así uno de los objetivos trazados oportunamente.

También para esa época, en Antofagasta, habrá una reunión de especialistas en cultura quienes tendrán la misión de elaborar la Agenda Zicosur del Bicentenario. A pedido del gobernador Gerardo Zamora, las actividades comenzarán en la ciudad de Santiago del Estero, la primera fundada por los españoles en el actual territorio argentino, por lo que se la denomina "Madre de ciudades".

Comentá la nota