Una Zicosur fortalecida afianzará las relaciones bilaterales

Una Zicosur fortalecida afianzará las relaciones bilaterales

“Esperamos desarrollar el corredor bioceánico. Nuestras empresas podrán acceder a los puertos chilenos”, dijo el representante del estado de Santa Catarina (Brasil), Darci Zanotelli.

 

El presidente de la Asociación Binacional de Turismo de la Zicosur y representante del estado de Santa Catarina (Brasil), Darci Zanotelli, explicó que la única opción para el desarrollo del centro oeste de Sudamérica está en la ejecución de acuerdos comerciales, el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, la conectividad aérea y terrestre para así poder exportar materia prima y productos industrializados.

“Esperamos desarrollar el corredor bioceánico. Nuestras empresas podrán acceder a los puertos chilenos. El objetivo principal será ampliar los caminos y desarrollar el puente ferroviario. Nos faltan integrar 600 km de vías en el litoral argentino para comunicar Brasil con Chile”, comentó.

En representación de Bolivia, habló el director de la cuenca del río Orinoco, Pablo Canedo,  que  se  refirió al ‘enorme’ (sic) interés del sur de Bolivia con el norte argentino y las inmensas posibilidades que tienen para impulsar proyectos comunes entre los departamentos.  “Una ZICOSUR fortalecida afianzará las relaciones bilaterales”, afirmó.

A su vez, Gary Rivero Alcántara, director de Cooperación y Relaciones Internacionales de Santa Cruz de la  Sierra (Bolivia), aseguró que la zona de integración es para la región una alianza vital para sus intereses trasnacionales. Vale recordar que esta jurisdicción tuvo a su cargo la Presidencia Pro Tempore de la Zicosur entre el 2007 y 2008.

Santa Cruz tiene características productivas, industriales y sociales similares a las del NOA. Es un estado subnacional agroindustrial, que produce el 70% de los alimentos que consume el país vecino.  

“En Tucumán podemos hablar de nuestras necesidades comunes. Nos interesa usar como  guía la visión de Manzur para firmar convenios con bloques comerciales de otros continentes”, aseguró.

Existen vínculos históricos que unen a Santa Cruz con Jujuy, Salta y Tucumán. Según Rivero Alcántara: “la relación nació durante la colonia, creció con las guerras independentistas y se estancó con el surgimiento de los estados nacionales. Hoy estamos trabajando para volvernos a unir por el bien de la región”.

Comentá la nota