El Zicosur se consolida como una alianza estratégica regional

En una nueva reunión en Salta, el gobernador Urtubey asumió la presidencia pro tempore. En tanto su par, Gerardo Zamora, destacó el avance de este bloque integrado por Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. Insisten en la importancia de los corredores bioceánicos y en la posibilidad de mejorar el comercio con China, como un gran mercado mundial.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, participó ayer de la reunión del Zicosur realizada en Salta y consideró que la integración que tiene el bloque regional "es todo un proceso que se va consolidando con la generación de institucionalidad en todos los temas".

Tras la finalización de la reunión plenaria que mantuvo con sus pares del Norte Argentino y de varios países, Zamora señaló que "nos hemos integrando activamente como región y estamos participando con todos los colegas de Chile, Bolivia y Paraguay, además de gobernadores del Norte Argentino. Tenemos lazos culturales, vinculaciones limítrofes, vías de comunicación de lo que son los corredores bioceánicos y que tienen la posibilidad de que esto sirva para generar reuniones empresariales, también debemos destacar que a partir de esta reunión en Salta comenzó a funcionar la Comisión Social, que trató temas tan importantes como educación, trabajo, salud, cultura y todo lo necesario para que nuestros pueblos vayan rompiendo esos límites jurisdiccionales, porque en el corazón de todos los latinoamericanos tenemos una vinculación especial y será para mejorar la calidad de vida de los pueblos".

"Obviamente, somos parte integrante como provincia de varias regiones, porque nosotros integramos la región Atacalar, a su vez, somos el Noroeste Argentino y el Norte Grande, tenemos una serie de trabajos que históricamente vienen buscando esta verdadera integración y luchando por nuestros derechos".

"En este caso de Zicosur, integramos diversas reuniones y tenemos una gran posibilidad, de hecho en el caso de Santiago del Estero tuvo resultado por las vinculaciones comerciales, producto de participar de estas actividades".

Destacó beneficios de estar en el Zicosur e informó que Santiago del Estero tiene una programación especial por ser Madre de Ciudades. Por eso, a partir del 12 de noviembre, en Antofagasta, habrá una reunión donde Santiago del Estero será una de las prioridades.

El gobernador recibe hoy al embajador de Cuba

El embajador de Cuba en la Argentina, Aramís Fuentes Hernández, visitará hoy Santiago del Estero, en el marco del noveno encuentro del Movimiento Argentino Solidaridad con Cuba y, a las 17, será recibido en Casa de Gobierno por el gobernador Gerardo Zamora.

Posteriormente, Fuentes Hernández participará de una conferencia en la UNSE mañana y el domingo estará presente en el encuentro a realizarse en el Colegio del Centenario.

Además trascendió que el próximo viernes visitará Santiago el embajador de Ecuador.

Comentá la nota